Proyectos destacados de Museos en el Bicentenario

Miércoles, 18 Agosto, 2021 - 20:00

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, busca difundir la diversidad de proyectos de los museos peruanos, con el fin de poner en valor el aporte de los museos a la ciudadanía durante este 2021, año del Bicentenario del Perú.

Los proyectos son el resultado de un proceso, programa, intervención con etapas y logros concretos, en beneficio de un público en específico, que se encuentran en ejecución, o que recientemente se han implementado, además de aquellos que se han sostenido durante el tiempo. Se pone énfasis en las iniciativas museales vinculadas a los objetivos prioritarios al 2030 de la Política Nacional de Cultura y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Si tiene un proyecto que cumple con las características de #MuseosEnElBicentenario, puede llenar el siguiente formulario para incluir su propuesta en la difusión: https://forms.gle/vdCyUXsW3ZRVix9TA

JUNÍN

Museo de Sitio y Santuario Wariwillka

Proyecto: "Circuito de Museos de la Ciudad de Huancayo"

Descripción: En el marco de la Alianza Estratégica Institucional y con trabajo articulado, se constituyó este proyecto de mediación cultural y educativa que pasa por seis museos. En la Zona Sur de Huancayo, se recorre en circuito: Lugar de la Memoria o Yalpana Wasi, el Museo Casa de los Héroes de la Breña, el Museo de Sitio Wariwillka y el Tigre dientes de Sable - Smilodon.

Dirigido a: Niños, niñas y jóvenes

Logros:

• Alianza Estratégica de Museos de la Zona Sur de Huancayo.
  • Mediación educativa para lograr el aprendizaje significativo.
  • Planificación de visitas de la Instituciones Educativas.

Alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

• Objetivo 4. “Educación de calidad”
  • Objetivo 17. “Alianzas para lograr objetivos”

Alineado al objetivo 4 de la Política Nacional de Cultura: Fortalecer la valoración del patrimonio cultural por parte de la población.

LAMBAYEQUE

Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán

Proyecto: Museos Inclusivos

Descripción: Proyecto que busca visibilizar e realizar acciones que fomenten la inclusión, a traves de la atención a las personas con discapacidad, el desarrollo de materiales de texto con escritura en braille, el aprendizaje de lengua de señas, entre otros recuersos.

Dirigido a: Personas con discapacidad

Logro: Alianza con la Organización Regional de Ciegos del Perú para crear textos en braille para el museo.

Alineado a Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 10: “Reducción de las desigualdades”.

Alineado a los objetivos de la Política Nacional de Cultura:

• Objetivo 2. Incrementar la participación de la población en las expresiones artístico-culturales.
  • Objetivo 4. Fortalecer la valoración del patrimonio cultural por parte de la población.

LIMA

Museo José Carlos Mariátegui

Proyecto: Recorridos virtuales para escolares

Descripción: Iniciativa del programa educativo promovida desde mediados de 2020. Consiste en la visita virtual a las instalaciones del museo, con una mediación de acuerdo al nivel escolar y personalizada según los requerimiento del docente.

Dirigido a: Escolares de los tres niveles

Logro: Agradecimiento a los más de 550 participantes, entre docentes y estudiantes, de las instituciones educativas beneficiarias del programa.

Alineado a Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 4: “Educación de calidad”.

Alineado a los objetivos de la Política Nacional de Cultura:

• Objetivo 5. Fortalecer la protección y salvaguardia del patrimonio cultural para su uso social.