Investigación

Las colecciones de los musos del Ministerio de Cultura se encuentran a disposición de los investigadores que pueden acceder a través de la ejecución de proyectos de investigación de colecciones y fondos museográficos.
facetwitter
Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
Proyectos de fondos museográficos
Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins"

Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins"

Trámite que permite obtener la autorización para realizar investigaciones de bienes culturales muebles almacenados en los museos o depósitos que se encuentran a cargo del Ministerio de Cultura.

Requisitos:

  1. Dos (02) ejemplares del proyecto según el artículo 85 del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas , debidamente foliados, encuadernados o anillados, adjuntando a cada ejemplar un CD conteniendo las versiones digitales (textos, tablas, fotos e imágenes en formato .doc, .xls, .jpg y/o .pdf, mapas y planos en formato .dwg).
  2. Carta presentando al solicitante, presentando a su vez al director del proyecto, de ser el caso.
  3. Carta de presentación de un docente asesor de la universidad, en el caso de estudiantes de pregrado, egresados o bachilleres.
  4. Carta de compromiso de no afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, responsabilizándose de los eventuales daños y perjuicios, suscrita por el director y el solicitante, de ser el caso.
  5. Póliza de seguro “Clavo a Clavo” contra todo riesgo, para bienes procedentes de una colección museable que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Bienes Muebles, y que requieran ser trasladados para realizar análisis especializados no destructivos.
Proyectos de investigación

Proyectos de investigación

Proyectos autorizados

Anualmente se autorizas diversos proyectos de investigación en los museos y depósitos dle Ministerio de Cultura a nivel nacional.

Exportación de muestras

Está permitida la exportación de muestras arqueológicas con fines de investigación, estás pueden ser muestras orgánicas, como carbón, restos vegetales, dientes, fragmentos de huesos, cabello, fibras textiles, y muestras inorgánicas como fragmentos de cerámica, fragmentos de metales, fragmentos de piedra, tierra y sedimentos.

Si las muestras provienen de proyectos arqueológicos, se debe presentar una solicitud a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico con todos los requisitos que se encuentran en el TUPA. Asimismo, si las muestras provienen de Proyectos de Fondos Museográficos la solicitud debe ser presentada a la Dirección General de Museos.