A través de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles se gestiona la información documental generada durante el inventario y registro nacional de los bienes culturales muebles, a través de procedimientos estandarizados que brindan la posibilidad de generar estadísticas a nivel institucional y establecer estrategias nacionales para la identificación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Mueble de nuestro país.
La gestión de colecciones involucra el análisis, planificación, coordinación, implementación y ejecución de diversas actividades relacionadas con la preservación, difusión e investigación de los bienes culturales muebles. Para tal fin, se brinda a los museos el SIGCO (Sistema de Gestión de Colecciones), un sistema informatizado de uso interno que permite articular documentalmente, en una única plataforma las principales acciones conducentes a una clara administración de todos los bienes culturales muebles que integran las colecciones. Este sistema se articula a través de módulos que permiten organizar estas actividades, como son: Búsquedas, Documentación, Traslados, Museografía, Conservación y Estadísticas.
El Registro Nacional de Bienes Culturales Muebles es el proceso administrativo documental que permite identificar aquellos bienes que integran el Patrimonio Cultural del Perú, dicho proceso se da en términos de las características físicas y del análisis de los valores culturales del bien.
Para la inscripción de un bien se emplea el SINAR (Sistema Nacional de Registro de Bienes Culturales Muebles), una plataforma informatizada que permite crear de manera estandarizada las fichas de inscripción en el registro nacional, asignando a cada bien registrado un código único que lo identifica como Patrimonio Cultural de la Nación.
Para la inscripción de un bien se emplea el Sistema Nacional de Registro de Bienes Culturales Muebles (SINAR), una plataforma informatizada que permite crear las fichas de registro nacional, asignando a cada bien registrado un código único que lo identifica como Patrimonio Cultural de la Nación. Ante cualquier consulta comunicarse con: registrobienesmuebles@cultura.gob.pe
Actualmente, el SINAR integra la plataforma del Sistema de Registro Integrado del Patrimonio Cultural - Perú (SIPAC), cuya función es reunir el registro nacional de todos los tipos de patrimonio cultural (material, inmaterial, mueble e inmueble y mixto), lo que ha permitido un mayor alcance integral entre la diversidad patrimonial del Perú, pudiendo establecer enlaces entre bienes de diferente tipología, que guardan relación entre sí, una misma ficha.
La determinación de un bien cultural mueble como Patrimonio Cultural de la Nación es el resultado de una serie de etapas que se van sucediendo objetiva y cualitativamente a través del análisis y conocimiento del bien en términos de aquellos valores que permitan entenderlo y determinar su valor, significado e importancia, según lo indicado en la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación N°28296. La declaratoria de bienes muebles como integrantes del patrimonio cultural de la Nación se realiza a través de la emisión de una Resolución Viceministerial.
Consulta aquí las declaratorias del patrimonio cultural mueble a nivel nacional.
Los museos y depósitos del Ministerio de Cultura reciben los bienes culturales muebles recuperados durante la ejecución de proyectos de intervención arqueológica.
Los procedimientos para la entrega y recepción de los bienes culturales muebles se encuentran establecidos en la Guía N° 001-2020-VMPCIC/MC.