Normativa

Diversas normas se ha emitido con la finalidad de organizar y regular el funcionamiento de los museos de nuestro país.
facetwitter
Normativa
Sistema Nacional de Museos del Estado

El Sistema Nacional de Museos del Estado (SNME) fue creado en 1992 con la finalidad de integrar técnica y normativamente a todos los museos públicos del país, mediante principios, normas, métodos y técnicas que garanticen la conservación, investigación y exhibición de nuestro patrimonio cultural mueble. 

Museo de Sitio Wari Willka

Museo de Sitio Wari Willka

Museo Arqueológico Zonal de Cabana

Museo Arqueológico Zonal de Cabana

¿Cómo formar parte del Sistema Nacional de Museos del Estado?

El Sistema integra a los museos del Ministerio de Cultura, a los museos públicos y a los museos privados que soliciten su incorporación, para lo cual se han establecido algunos requisitos. 

Museos incorporados al Sistema Nacional de Museos del Estado

Actualmente el Sistema Nacional de Museos del Estado cuenta con mas de noventa instituciones museales inscritas a nivel nacional.

Beneficios para la visita a museos

Existen diversos beneficios en el ingreso a los museos públicos, como descuentos las para personas con discapacidad, adultos mayores, guías de turismo, veteranos de guerra, personas que prestan servicio militar, entre otros.

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Asimimo, con la finalidad de promover la visita a los museos se ha dispuesto el ingreso libre a los museos públicos el primer domingo de cada mes y el 18 de mayo de cada año con motivo de la celebración del "Día Internacional de los Museos".

Planes de vigilancia COVID-19

Para la reapertura de los museo del Ministerio de Cultura se han aprobado los planes para la vigilancia, prevención y control del COVID-19.

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social-LUM

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social-LUM

Proyecto de Ley General de Museos

Proyecto de Ley que tiene por objeto establecer el marco legal para las actividades museísticas a nivel nacional, a fin de propiciar el acceso a la cultura y fomentar su desarrollo y difusión, a través del fortalecimiento, modernización e integración de los museos e instituciones museales.