Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú organiza ciclo de conferencias “¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué?”

facetwitter
  • Conoceremos los trabajos de los más distinguidos investigadores e investigadoras de la historia y arqueología peruana.
  • Este miércoles 13 de julio a las 6:00 p.m. se realizará la conferencia “La arquitectura monumental temprana de la sierra de Ancash” a cargo de la Dra. Carolina Orsini.
     
Tumshukayko 1
Tumshukayko 2

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú del Ministerio de Cultura, viene organizando el Ciclo de Conferencias “¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué?” con el objetivo de presentar proyectos de investigación de historia y arqueología a cargo de los especialistas que los concibieron y ejecutaron.

Este miércoles 13 de julio a las 6:00 p.m. se realizará la conferencia “La arquitectura monumental temprana de la sierra de Ancash” a cargo de la Dr. Carolina Orsini. Se transmitirá en directo a través del Facebook, Youtube y LinkedIn del mismo museo. 

La presentación se referirá al surgimiento de la arquitectura temprana monumental en los Andes Centrales, su impacto y su reúso, hasta la época moderna. Las prospecciones de 2021 se han centrado en algunos sitios arqueológicos de la provincia de Huaylas en la subcuenca del río Llullan - distrito de Caraz: Tumshukayko, Inkawain, Shanllacoto.  

En 2022 se está excavando el sitio monumental de Tumshukayko, un complejo clave para entender la arquitectura a gran escala en esta parte de los Andes.  
La siguiente ponencia se llevará a cabo el miércoles 20 de julio cuyo tema será “Efigies del rey y comunidades indígenas en tiempos del gobernador García de Castro (Perú, 1564-1569)” por el Mg. Javier Robles Bocanegra

El público podrá ver la exposición de estos distinguidos investigadores quienes comparten sus experiencias y motivaciones al seleccionar una determinada propuesta y las incidencias teóricas, metodológicas y circunstanciales que hicieron posible el desarrollo y éxito de su investigación.
Desde su primera emisión, el 29 de julio de 2020, cada miércoles, la conferencia congrega a una gran audiencia nacional e internacional. 

espectadores pueden participar haciendo sus consultas a los expositores, promoviéndose así el conocimiento de la historia del Perú, la importancia de las culturas prehispánicas, así como la labor de los historiadores y arqueólogos para la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. 

El ciclo de conferencias “¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué?” se transmite en directo todos los miércoles a las 6:00 p.m. por las redes sociales del Museo. Anteriormente se ha contado con la participación de renombrados investigadores como Luis Lumbreras, Ruth Shady, Walter Alva, Carlos Contreras, Marcos Cueto, José Ochatoma, Carmen Mc Evoy, entre otras personalidades de la historia y la arqueología.
 

Actividades culturales
Actividades de formación