Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación lanzan la Encuesta Nacional “Museos escolares, ¡Museos vivos!”

facetwitter

A partir de los resultados, se organizará en el 2023 un encuentro de museos escolares en donde los y las docentes, junto con sus estudiantes, podrán compartir sus experiencias de aprendizaje.

Museo escolar 1
Museo escolar 2
Museo escolar 3
museo escolar 4

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación lanzaron la Encuesta Nacional “Museos escolares, ¡Museos vivos!” con el objetivo de identificar, conocer y fortalecer los museos escolares, tanto públicos como privados, para generar una red de colaboración basada en actividades formativas y de diálogo. 

Esta encuesta está dirigida a profesores/as y directores/as de instituciones educativas a nivel nacional los cuales pueden ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/EncuestaMuseosEscolaresPerú . 

La presente encuesta nos permitirá conocer las características y necesidades de los museos escolares y se complementará con entrevistas a profundidad a docentes responsables de algunos museos escolares, para recabar mayor información sobre estas iniciativas museales.   

A partir de los resultados de la encuesta, se organizará en el 2023 un encuentro de museos escolares, donde los y las docentes, junto con sus estudiantes, podrán compartir sus experiencias de aprendizaje. 

Asimismo, se desarrollarán espacios de formación tanto de aspectos pedagógicos como museales, que fortalezcan a los museos escolares.     

Los museos escolares son espacios que favorecen el aprendizaje principalmente a través de la investigación. 

También son ambientes propicios para promover valores tales como la cooperación, integración, inclusión, respeto a la diversidad, en donde se promueve el contacto y participación de la comunidad. De otro lado, favorecen a la valoración y defensa del patrimonio cultural del país. 

En los museos escolares las colecciones pueden estar constituidas por objetos de diversa naturaleza: libros, fotografías, videos, réplicas, especies animales o botánicas, algunos incluso cuentan con bienes de patrimonio cultural. 

Actividades de formación
Alianzas institucionales