Dr. Santiago Uceda Castillo, arqueólogo, docente e investigador

Dr. Santiago Uceda Castillo, arqueólogo, docente e investigador

El pasado domingo 14 de enero del presente año, se comunicó el sensible fallecimiento del arqueólogo, docente e investigador Dr. Santiago Uceda Castillo.

El Dr. Uceda se licenció en Arqueología por la Universidad Nacional de Trujillo; obtuvo el título de magister en Geología del Cuaternario en la Universidad de Burdeos I y el título de Doctor en Ciencias en dicha institución. Como parte de su larga carrera profesional, en 1991 inició sus labores como Director del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, cargo que ocupó hasta la actualidad y por el cual obtuvo premios importantes: Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio (España, 2005); uno de los diez principales proyectos de arqueología a nivel mundial por Shangai Archaeology Forum (China, 2013) y Personalidad Meritoria de la Cultura (Perú, 2013), entre otros.

Dentro de su trayectoria profesional se desempeñó como Director del Museo Nacional  Brüning, Lambayeque–Instituto Nacional de Cultura Filial Lambayeque y Director Académico del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo. De la misma manera, participó en la creación y conceptualización del Museo Huacas de Moche. Asimismo, debido a su trayectoria académica y profesional como decano y docente en la Universidad Nacional de Trujillo, fue invitado a los ciclos doctorales en importantes instituciones extranjeras como la Universidad de Pablo de Olavide en Sevilla y la Universidad Autónoma de Barcelona.

En suma, el Dr. Santiago Uceda fue una reconocida personalidad de la arqueología, los museos, la investigación y en la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación; por ello, expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares, y a la comunidad  arqueológica, museológica y cultural por este lamentable suceso.