Más de 8 mil ciudadanas y ciudadanos participaron del programa Museos Abiertos – edición abril

Publico accedió de manera gratuita a nutrido programa de actividades

En su cuarta edición durante el 2022, el programa Museos Abiertos – MUA del Ministerio de Cultura, recibió el domingo 3 de abril a 8 116 visitantes en total en sus museos. Esta actividad se realiza el primer domingo de cada mes, de acuerdo a la Ley N° 30599, donde los visitantes nacionales y residentes pudieron conocer un poco más de nuestra historia asistiendo gratuitamente a uno de los 43 museos a nivel nacional que ofrecieron este beneficio y que en esta oportunidad, también se realizó a través de una edición virtual en 7 museos de 18 regiones del país.

Las regiones participantes fueron: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Además, se desarrollaron actividades relacionadas al Día Mundial de la Educación y al Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, así como ferias artesanales; exposiciones de arte, historia y cultura; conversatorios, charlas, cursos, talleres de arte, lectura y técnicas prehispánicas, entre otras, siempre respetando los protocolos sanitarios vigentes.

Por otro lado, ante la pandemia de COVID-19, desde febrero de 2021 se promueve una edición virtual complementaria. En esta oportunidad, 7 museos realizaron cursos, visitas guiadas, presentaciones académicas y literarias vía sus plataformas digitales. Conoce más sobre nuestros museos en https://museos.cultura.pe/museos

Museos participantes en la edición presencial:

1. Amazonas: Sala de Exhibición Gilberto Tenorio Ruiz.
  2. Áncash: Museo Arqueológico de Ancash “Augusto Soriano Infante”, Museo Arqueológico Zonal de Cabana, Museo de Antropología, Arqueología e Historia Natural de Ranrahirca, Museo Nacional Chavín, Museo Regional de Casma “Max Uhle” y Sala de Exhibición del Monumento Arqueológico Willkawaín.
  3. Apurímac: Museo Arqueológico, Antropológico de Apurímac.
  4. Ayacucho: Museo de Sitio de Wari y Museo Histórico Regional “Hipólito Unanue”.
  5. Cajamarca: Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén.
  6. Cusco: Museo Histórico Regional de Cusco, Sala de Exposición de Pikillaqta y Museo de sitio Manuel Chávez Ballón.
  7. Huancavelica: Museo Regional “Daniel Hernández Morillo” y Museo Arqueológico “Samuel Humberto Espinoza Lozano”.
  8. Huánuco: Sala de Exhibición de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh.
  9. Ica: Museo de Sitio “Julio C. Tello” de Paracas.
  10. La Libertad: Museo de Sitio de Chan Chan.
  11. Lambayeque: Museo Arqueológico Nacional Brüning, Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap, Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, Museo de Sitio Túcume, Museo Nacional de Sicán y Museo Tumbas Reales de Sipán.
  12. Lima: Museo “José Carlos Mariátegui, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Museo de Arte Italiano, Museo Nacional del Perú – MUNA, Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco, Museo de Sitio “El Mirador del Cerro San Cristóbal”, Museo de Sitio Pucllana, Museo de Sitio Huallamarca, Museo Pachacamac, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y Museo Nacional de la Cultura Peruana.
  13. Loreto: Museo Amazónico.
  14. Piura: Museo de Sitio de Narihualá
  15. Puno: Museo Lítico de Pukará, Templo Museo Nuestra Señora de La Asunción.
  16. San Martín: Museo Departamental San Martín.
  17. Tacna: Museo de Sitio Las Peañas, Museo Histórico Regional de Tacna.
  18. Tumbes: Museo de Sitio Cabeza de Vaca Gran Chilimasa.

Museos participantes en la edición virtual:

1. Lambayeque: Museo Tumbas Reales de Sipán y Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán.
  2. Lima: Casa de la Gastronomía Peruana, Museo “José Carlos Mariátegui”, Museo Nacional de la Cultura Peruana, Museo Postal y Filatélico del Perú y Museo Nacional del Perú – MUNA.