Museos en el Perú

Los museos del Perú son el reflejo de la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio cultural.
facetwitter
Museos en el Perú
Historia de los museos en el Perú
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

La primera referencia oficial al Museo Nacional se hizo durante el proceso de Independencia del Perú en 1822, a través de un Decreto Supremo que buscaba proteger nuestro patrimonio natural y cultural.

Aunque el propósito inicial del museo fue generar una identidad nacional, con el paso del tiempo, se fueron creando museos orientados a preservar el patrimonio regional, o la memoria de personajes ilustres. 

Línea de Tiempo creación de museos

Línea de Tiempo creación de museos

Sentido y función de los museos

Los museos no son lugares restringidos, llenos de objetos antiguos, por el contrario son espacios representativos, dinámicos, reflexivos, en continuo cambio, y muchos más. Tal es así, que la definición tradicional: “Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo” se encuentra en continua revisión, sin que a la fecha se pueda encontrar una nueva definición que represente toda su diversidad.

Desde el Consejo Internacional de Museos se promueve el debate para una nueva definición de museo:

Casa de la Gastronomía Peruana

Casa de la Gastronomía Peruana

Diversidad de museos

La diversidad cultural de nuestro país también se ve reflejada en los museos, algunos fueron creados para preservar colecciones arqueológicas, históricas y artísticas, o los ambientes donde habitaron personajes importanes de nuestra historia (casas museo), en otros casos, son el producto de los trabajos de puesta en valor de monumentos arqueológicos, e incluso los lugares de memoria, espacios de díalogo y reflexión en torno a los de derechos humanos.

Desde otras instituciones públicas también han surgido iniciativas con el fin de preservar nuestro patrimonio histórico (museos policiales, militares), con fines educativos (museos escolares) y de investigación (museos universitarios). No es de menor importancia las diversas iniciativas surgidas desde instituciones privadas y religiosas.