Conservación

La conservación es el tratamiento que recibe un objeto para eliminar todo proceso de degradación que pueda deteriorarlo, para protegerlo ante futuras alteraciones, aceptando el paso del tiempo (patina) de la obra.
facetwitter
Imagen de sección
La conservación del patrimonio cultural mueble se clasifica en:
Conservación preventiva

Son las acciones continuas e integrales para controlar los posibles factores que deterioren a los objetos, y su combinación con la estructura material de cada uno; tienen como objetivo detectar, evitar, retardar y minimizar los efectos nocivos causados por factores diversos y las condiciones ambientales que les rodean: la temperatura, la húmedas relativa, la contaminación, la intensidad y calidad lumínica, el control de plagas, los desastres naturales, los accidentes y la negligencia profesional. La conservación preventiva supone la ejecución de actividades cotidianas que protegen las piezas, como la limpieza y el mantenimiento del edificio y de sus salas, el cuidado de las condiciones ambientales, la forma adecuada de manejo, exhibición y resguardo de las piezas.

Museo Amazónico Andino de Quillabamba

Museo Amazónico Andino de Quillabamba

Conservación curativa

Son las acciones aplicadas de manera directa sobre los objetos que tienen como objetivo detener los procesos dañinos presentes o reforzar su estructura. Estas acciones solo se realizan cuando los objetos se encuentran en un estado de fragilidad notable o se están deteriorando a un ritmo acelerado, por lo que podrían perderse en un tiempo relativamente breve.

Museo Histórico Regional del Cusco

Museo Histórico Regional del Cusco

Restauración

Es la actividad que directamente interviene en los objetos después que las acciones de conservación curativa y de conservación preventiva no logran detener los deterioros. Requiere de un alto grado de especialización, conocimientos científicos, técnicos y habilidad manual; ya que se trabaja la unidad potencial del objeto para su total restablecimiento. Con la consideración fundamental de no intervenir con su historicidad (el paso del tiempo). La restauración consiste en realizar los procesos y trabajos necesarios que clarifiquen y resalten la realidad sin modificar la obra original, excluyendo la imitación y la competición y manteniendo los principios de reconocimiento y respeto por la obra del artista.

Museo de la Nación

Museo de la Nación

Servicios de conservación del patrimonio cultural mueble

Algunas Direcciones Desconcentradas de Cultura y museos del Ministerio de Cultura brindan servicios relacionados con la conservación de bienes culturales muebles.

Equipo Especial en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles

Creado para velar por una apropiada y eficiente intervención en conservación y restauración de los bienes culturales muebles, ya sean integrantes del patrimonio cultural de la nación o no, a través de la implementación y supervisión de lineamientos y estrategias sobre la materia.