Museo de los Pueblos de Paucartambo

Aplicaciones disponibles

El Museo de los Pueblos de Paucartambo, se ubica en el Departamento de Cusco, Provincia y distrito de Paucartambo, fue creado como iniciativa de difusión cultural a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, es parte de la Red de Museos del Proyecto Qhapaq Ñan; fue inaugurado en fecha 14 de setiembre del año 2013, han pasado siete años y el museo se encuentra cada vez más comprometido con la población local, nacional e internacional, que visita sus instalaciones durante todo el año; nuestras exposiciones implican la recolección de información a través del recojo de la cultura desde sus protagonistas “su gente”, buscando una visión integradora, recreada a través de las diversas secuencias exposivas que ofrecemos. Nuestro lema "No hay experiencia sin memoria individual y colectiva".

Las colecciones que resguarda y expone el Museo de los Pueblos de Paucartambo, están representadas básicamente por Patrimonio Cultural Arqueológico y Patrimonio Cultural Etnográfico. Nuestras muestras arqueológicas son producto de bienes muebles que nos ha sido transferidos por el Gabinete de Colecciones Muebles de la DDC-Cusco y que corresponden a bienes obtenidos mediante trabajos de Investigación Arqueológica promovidos por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, proyectos que se han desarrollado en el contexto geográfico de la provincia de Paucartambo, en su mayoría corresponden a los sitios Arqueológicos de: Plaza Kancha, Watoqto y Ninamarka, importantes asentamientos de data Inca.

En cuanto a las muestras de bienes muebles etnográficos, los mismos que están presentados en tres salas expositivas, tenemos bienes producidos por las comunidades actuales, material cerámico, textiles, resalta principalmente la sala dedicada a la Fiesta de la Virgen del Carmen, donde ofrecemos una muestra expositiva de gran colorido y variedad, evidenciando los trajes de las 19 danzas que se bailan durante los días de fiesta en el mes de julio de cada año.

Cada bien cultural, de forma individual y en su contexto, son piezas relevantes, ya que nos relatan aspectos de la historia, arqueología y costumbres de los pueblos Prehispánicos y los pueblos actuales, toda la colección es parte de la memoria cultural, individual y colectiva de la sociedad donde se produjeron y se producen.

Estado:
Cerrado Temporalmente
Administración:
MINISTERIO DE CULTURA
Horario:
Lunes a domingo: 08:00 a. m. - 06:00 p. m. / Refrigerio: 1:00 p. m. a 3:00 p. m.
Nombre del Director(a):
LORENA ALVAREZ SAAVEDRA