Exposición temporal “La fiesta de carnavales en la región Junín: Alegría y tradición”

Actividad de "Museos Abiertos - MUA" de marzo.

La exposición temporal tiene como propósito difundir y dar a conocer una de las festividades más grandes y festivas de la región Junín como son los carnavales, festividad que se realiza entre los meses de febrero y marzo. Esta manifestación es festejada por comunidades, barrios y familias enteras, como parte de una celebración desde épocas antiguas como es la siembra y cosecha o alguna practica agrícola. Asimismo, muchas de las manifestaciones están arraigada también a otros momentos como el enamoramiento o la veneración o algún símbolo religioso como la cruz y otras que devienen de prácticas sociales representadas a inicios del siglo XIX. La muestra tendrá las celebraciones de las provincias de Huancayo, Jauja y Tarma; y, entre las danzas que están estrechamente relacionadas a esta festividad, encontraremos al Huaylarsh, Carnaval Jaujino y Carnaval Tarmeño, dos de ellas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.