El museo fue creado en 1946 y presenta el proceso cultural del Perú, especialmente de Ayacucho, desde hace aproximadamente 15 mil años; la influencia de la Cultura Chavín; el florecimiento de la cultura regional Huarpa; el surgimiento de la cultura Wari, hasta la llegada de los Incas. Asimismo, cuenta con una colección de bienes culturales histórico-artísticos.
El museo fue inaugurado en 1996 y exhibe bienes culturales procedentes de las excavaciones arqueológicas en la zona arqueológica monumental Wari: cerámicas, líticos, textiles, monolitos, entre otros; así como textos explicativos sobre la cultura Wari, un plano y fotografías de los sectores que lo integran.
Museo inaugurado el 9 de diciembre de 1974. Está ubicado en la plaza principal de Quinua, a 35 km al noreste de la ciudad de Ayacucho. En sus instalaciones cuenta con una sala de exposición permanente donde se muestran armas, uniformes, maquetas y otros objetos relacionados a la Batalla de Ayacucho. Destaca el ambiente donde se firmó la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.