Webinar del ICOM | Comunidades locales fortaleciendo los museos

Martes, 4 Agosto, 2020 - 10:30

Tras los dos webinars sobre el impacto de la crisis de COVID-19 y las soluciones innovadoras para hacerle frente, el ICOM quiere continuar con su compromiso de apoyar a la comunidad de museos, con un debate en línea que explorará las sinergias fructíferas entre los museos y sus comunidades.

 

El 5 de agosto de 2020, 15:00h-16:15h (CEST) el webinar del ICOM “Comunidades locales fortaleciendo los museos” presentará un debate abierto en línea sobre la relación actual entre museos y comunidades locales, proponiendo acciones y actividades recientemente implementadas en diferentes áreas del mundo. Este webinar quiere subrayar el papel crucial que pueden desempeñar las comunidades locales hacia cualquier institución cultural. Sobre todo en un contexto de pandemia mundial, las sinergias fructíferas que vinculan a los museos con las comunidades circundantes pueden dar lugar a proyectos de gran impacto, en beneficio tanto del sector cultural como de la sociedad. 

 

Peter Keller, Director General del ICOM, abrirá la discusión con un discurso de bienvenida que introducirá el debate principal. Luego, Vinod Daniel, moderador del webinar, dará inicio al diálogo principal, que reunirá a cuatro especialistas internacionales de Chile, Sudáfrica, Japón y el Reino Unido. El objetivo de este debate es inspirar a todos los museos, incluidos los de pequeño y mediano tamaño, para que atraigan y trabajen conjuntamente con sus públicos locales en el futuro.

 

Participantes:

  • Paulina Roblero. Licenciada en Comunicación Social y en Preservación, Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural, Paulina ha cofundado el Colectivo Vamos al Museo! (VAM) en diciembre 2016, una organización que difunde, estimula y crea instancias de participación del publico en los museos de Chile.

  • Bonita Bennett. Ex directora del District Six Museum de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Bonita tiene experiencia como educadora y activista contra el apartheid y en favor de los derechos humanos. Después de enseñar en escuelas de zonas empobrecidas de Ciudad del Cabo, obtuvo un MPhil de la Universidad de Ciudad del Cabo centrando su investigación en la narrativa y la memoria.

  • Kenji Saotome. Graduado en Educación y Desarrollo Internacional y en Estudios Museísticos, Saotome trabaja para el Suita City Museum de Osaka, Japón, como conservador desde 2011. Su investigación se centra en la historia moderna y contemporánea de la ciudad de Suita. Kenji es miembro de la junta del Comité Internacional del ICOM para Museos Regionales (ICR) y organizador de la Red de Pequeños Museos de Japón.

  • Carol Rogers. Reconocida como MBE (Miembro del Imperio Británico) en enero de 2015, Carol dirige el programa de concienciación sobre la demencia de los Museos Nacionales de Liverpool, que ha sido premiado en varias ocasiones. House of Memories apoya a las personas que viven con demencia, a sus cuidadores, a sus familias y a sus comunidades. En 2019, 60.000 personas se habían beneficiado del programa, que se está ampliando en el Reino Unido, los Estados Unidos y el sudeste asiático. Carol mantiene una amplia red nacional e internacional de asociaciones de educación, museos, salud y asistencia social.

 

Moderador:

  • Vinod Daniel. Especialista en museos de renombre internacional, Daniel es actualmente Presidente de la Junta de AusHeritage (Red de Industrias del Patrimonio de Australia) y miembro de la Junta del ICOM.

 

Introducción:

  • Peter Keller. Nombrado Director General del ICOM en 2017, Keller había sido Director del Museo de la Catedral de Salzburgo (Dommuseum), Austria, desde 2002. Anteriormente fue Tesorero del ICOM, Presidente y Secretario del ICOM-DEMHIST y miembro de la junta de ICOM Austria.

 

Para más información y preguntas, no dude en ponerse en contacto con Marie Claverie, Coordinadora del Departamento de Museos y Sociedad del ICOM, en marie.claverie@icom.museum

El webinar del ICOM reunió a más de 3.000 usuarios en la plataforma de transmisión en vivo. En caso de que se lo haya perdido, puede volver a ver la sesión completa del webinar en este enlace – hasta finales de agosto de 2020 – también disponible en sus traducciones simultáneas en francés y español.

*Tomado de la web del ICOM