Ocho proyectos educativos impulsados por museos peruanos

facetwitter
Ocho proyectos educativos impulsados por museos peruanos

El 24 de enero ha sido declarado como el Día Internacional de la Educación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la intención de resaltar a la educación como un derecho humano, clave para la paz y el desarrollo.

En ese contexto, queremos compartir nueve propuestas pedagógicas relacionadas al patrimonio, la historia, las artes y la memoria; promovidas por nuestros museos peruanos:

Museo Histórico Regional de Cusco

Proyecto educativo: Fortalecimiento en Centros de Educación Básica Especial (CEBE)

Uno de los 20 proyectos galardonados en la 11º edición del Premio Ibermuseos de Educación–2020. La propuesta busca la mejora del aprendizaje escolar en temas de Patrimonio Cultural y Museos desde el aula virtual en los Centros de Educación Básica Especial en tres distritos del Cusco.

Más información: https://www.facebook.com/ministerioculturacusco, https://museogarcilaso.culturacusco.gob.pe/elmuseo.php

Museo de Sitio “Arturo Jiménez Borja” - Puruchuco

Proyecto educativo: Visitemos al Hatun Curaca

Se fomenta la defensa del Patrimonio Cultural material e inmaterial del Perú mediante una experiencia vivencial dirigida a la comunidad escolar. El alumnado recorre el Palacio de Puruchuco vistiendo réplicas de indumentaria Inca y portando ofrendas para el Curaca, quien es un Guía Oficial de Turismo que cuenta la historia de nuestros antepasados.

Más información: https://www.facebook.com/museopuruchuco  

Museo Central - MUCEN

Proyecto: Programas educativos digitales #ConversArte del Museo Central

“Nuestra Vestimenta” y “Cosmovisiones” son programas educativos integrales creados para escolares y docentes de primaria y secundaria, respectivamente. Las propuestas incluyen cuatro videos interactivos, preguntas y actividades sugeridas para incentivar el diálogo, la creación y la investigación.

Más información:https://www.bcrp.gob.pe/museocentral/aprende.html  

Museo de Sitio de Wariwillka

Proyecto educativo: Culto a los manantiales de Wariwillka

La comunidad escolar se involucra en el ritual andino del Culto al Agua, a través de la mediación participativa, demostrativa y vivencial. Con la guía de un narrador oral y un títere, la niñez aprende sobre instrumentos andinos que evocan a la lluvia y entregan ofrendas con cánticos para el cuidado del agua.

Más información: https://www.facebook.com/Wariwillkamuseosantuario

 

Museo Pachacamac

Proyecto educativo: El santuario Pachacamac en el hogar y la escuela

En el 2020, más de 550 estudiantes aprendieron sobre el santuario de Pachacamac y se comprometieron con la preservación del patrimonio, a través de los 32 talleres virtuales mediados por el museo. Un esfuerzo coordinado con docentes de las escuelas del entorno del santuario, aliados para impartir contenidos acordes a la currícula educativa.

Más información: http://pachacamac.cultura.pe/tu-visita/material-educativo

 

Museo de Arte Contemporáneo de Lima - MAC Lima

Proyecto educativo: Escuela vecina - Niñas y niños guías

Programa educativo que vincula al museo y las escuelas públicas de Barranco. Por medio de laboratorios artísticos relacionados a las exposiciones, se brindan herramientas que permiten al estudiante reflexionar e interpretar los contenidos de las obras, crear textos y dinámicas y, finalmente, desarrollar una visita guiada al público del museo.

Más información: https://maclima.pe/educacion/

Museo Tumbas Reales de Sipán

Proyecto educativo: Museo abierto a todos los sentidos

Programa educativo inclusivo dirigido a la comunidad escolar con habilidades diferentes, brindándoles actividades artísticas que estimulen sus sentidos para la comprensión y valoración del patrimonio, con énfasis en la cultura Moche.

Más información: https://www.facebook.com/museotumbasrealesdesipanoficial/

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social - LUM

Proyecto educativo: ¿Cómo enseñar el periodo de violencia en el aula?

Espacio de encuentro e intercambio de prácticas educativas para el tratamiento del periodo de violencia en nuestro país, 1980-2000. El programa está dirigido a docentes y se basa en estrategias de pedagogía de la memoria, en diálogo con el Currículo Nacional. Desde el 2016 hasta la fecha, más de 100 profesores han accedido a los talleres.

Más información: https://lum.cultura.pe/educacion/recursos