Museos del Ministerio de Cultura presentan actividades presenciales y virtuales en el Día del Artesano Peruano

Ofrecerán diversos eventos gratuitos, que acerquen a la ciudadanía a la valoración del arte tradicional peruano.

En el marco del Día del Artesano Peruano, a celebrarse el 19 de marzo, el Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a sumarse a las actividades de los museos públicos de las regiones de Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Lima, que ofrecerán actividades presenciales y virtuales gratuitas desde el 17 del presente mes.

Allí se incluyen talleres de alfarería y textil, foros, conversatorios, exhibiciones de piezas artesanales y expo-ventas.

De esta manera, el Ministerio de Cultura distingue y reconoce la labor del artista tradicional, cuyos conocimientos desarrollados y transmitidos de generación en generación, permiten la recuperación de técnicas ancestrales y la difusión del patrimonio cultural inmaterial de nuestra nación.

Entre las actividades, destaca la feria temporal de artesanía "Tomás Tuñoque" en Lambayeque, nombre del artesano fallecido a causa de la COVID-19, quien trabajó durante 18 años en las aldeas artesanales del Museo Tumbas Reales de Sipán, brindando talleres gratuitos a la comunidad.

Con el nombre de la mencionada feria, se busca dar un reconocimiento al trabajo de los artesanos de la región. La experiencia en el museo se complementará con talleres y visitas guiadas especiales.

Asimismo, resalta el programa del Museo Nacional de la Cultura Peruana, que recientemente inauguró las exposiciones temporales Cerámica Awajún: Patrimonio Cultural de la Humanidad y Arte tradicional: la creatividad en la resiliencia y que, vía sus redes sociales, compartirá un taller de artesanía ayacuchana.

Otros museos que también exhibirán arte tradicional, son el Museo Histórico Regional del Cusco y el Museo Nacional del Perú - MUNA (Lima).

Por otro lado, se realizarán muestras o talleres de diversas técnicas en el Museo de Sitio Chotuna Chornancap (Lambayeque) y el Museo de Sitio Pucllana (Lima).

En tanto, tendrán espacios de diálogo virtuales orientados a revalorizar el legado de nuestra artesanía, el Museo de Sitio Wari y el Museo Histórico Regional "Hipólito Unanue"  en Ayacucho y el Museo de Sitio Huaca Rajada -  Sipán en Lambayeque.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Actividades presenciales

CUSCO

Museo Histórico Regional del Cusco

• Calle Heladeros s/n, Plazoleta Regocijo, Cusco

JUE 17 (hasta el 5 de abril)

• De 9:00 a. m. a 5:00 p. m. | Exposición de trabajos de la Asociación de Artesanos del Cusco

• De 9:00 a. m. a 5:00 p. m. | Producción artística de los artesanos del Cusco

LAMBAYEQUE

Museo de Sitio Chotuna Chornancap

• A 1.5 Km del Caserío Ranchería, Comunidad Campesina de San José, Lambayeque

SÁB 19

• 9:00 a. m. a 12:00 m. | Talleres de alfarería en arcilla para niños (Cultura Lambayeque)
  • DOM 20
  • 9:30 a. m. a 12:30 p. m. | Exposición de Tejido en Telar de Faja (Grupo CETERNI)

Museo Tumbas Reales de Sipán

• Calle Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 895, Lambayeque)

JUE 17 (hasta el 31 de marzo)

• De 9:00 a. m. a 5:00 p. m. | Feria de artesanía "Tomás Tuñoque"

VIE 18

• 9:00 a. m. | Arte en fibras vegetales (taller para niñas y niños)

LUN 21

• 10:00 a. m. | Visita al museo por el día del artesano peruano

JUE 24

• 10:00 a. m. | Técnicas Ancestrales de Artesanía
  • 11:00 a. m. | Visitas guiadas por el día del artesano

LIMA

Museo de Sitio Pucllana

• Calle General Borgoño cuadra 8 s/n, Miraflores, Lima.

• De 11:00 a. m. a 1:00 p. m. | Cerámica y arcilla con Freddy Huasacca
  • De 2:00 p. m. a 4:00 p. m. | Textiles y lana de alpaca con María Vasquez

Museo Nacional de la Cultura Peruana

• Av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima

• De 10:00 a. m. a 4:00 p. m. | Exposiciones temporales
  • Cerámica Awajún: Patrimonio Cultural de la Humanidad (hasta el 18 de mayo)
  • Arte tradicional: la creatividad en la resiliencia (hasta el 18 de junio)

Museo Nacional del Perú  MUNA

• Altura del km. 31 de la Antigua Panamericana Sur, Lurín

JUE 17 (hasta el 31 de marzo)

• De 10:00 a. m. a 4:30 p. m. | Exposición venta de arte popular tradicional Ruraq Maki  Hecho a mano

Actividades virtuales

AYACUCHO

Museo de Sitio Wari y Museo Histórico Regional "Hipólito Unanue" (DDC AYACUCHO)
JUE 17

• 6:00 p. m. | Foro: Arte tradicional en Ayacucho y el Perú - Vía zoom

LAMBAYEQUE

Museo de Sitio Huaca Rajada -  Sipán

• 11:00 a. m. | Charla: La herencia textil en Lambayeque - Vía zoom

LIMA

Museo Nacional de la Cultura Peruana
DOM 20

• 11:00 a. m. | Técnica de modelado y pintado en la cerámica tradicional de Quinua - Vía zoom

Para mayor información sobre la atención y reapertura de museos, revisa https://bit.ly/VenVisitanos2022. Síguenos para saber más de las actividades y novedades de los museos en https://linktr.ee/museosenlinea.

Actividades culturales