Museo Nacional de Sicán vuelve a abrir sus puertas para mostrar sus tesoros culturales

Se hicieron mejoras en sus salas de exhibición, incorporando nueva información y objetos de cerámica, máscaras funerarias, coronas e impresión en 3D de la Tumba Este del Señor de Sicán, entre otros.

Museo Nacional de Sicán

El Ministerio de Cultura, tras casi dos años de permanecer cerrado, dispuso que se reabran las puertas del Museo Nacional de Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque, desde hoy 13 de enero.

El museo atenderá desde las 9:00 h hasta las 17:00 h. Para la ocasión, contará con muchas novedades en la exposición permanente de su colección, la cual incluye la exhibición de nuevas piezas arqueológicas, según señaló el director del museo, Carlos Elera Arévalo.

De esta manera, la ciudadanía podrá disfrutar del patrimonio cultural que proviene del Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP), “Estamos presentando mejoras en la iluminación y ventilación del edificio, además de mejoras en sus salas de exposición y la Sala del Oro que exhibe el gran tocado ceremonial del Señor de Sicán, en el que destaca la impresionante y majestuosa máscara de oro, que recientemente fue noticia mundial”, señaló el director del museo.

El museo ferreñafano alberga bajo exhibición permanente, 356 piezas y tiene como atractivo principal la Sala del Oro, que expone parte del ajuar funerario de una tumba de élite. Es la tumba más rica excavada científicamente en el nuevo mundo (con un peso de una tonelada 250 kilos de objetos).

La tumba fue excavada en el Templo Mausoleo de Huaca del Oro del SHBP, en el que destaca una impresionante y majestuosa máscara de oro pintada de color rojo y ojos de esmeralda, descubierta en el año 1991 por los investigadores Izumi Shimada y Carlos Elera, bajo la codirección del Proyecto Arqueológico Sicán (PAS). Esta pieza, tras volver a ser analizada en el laboratorio de química de la Universidad de Oxford, se encontró en el cinabrio aplicada en la máscara, sangre humana y clara de huevo de un ave biológicamente aun no identificable, como adhesivo para fijar el cinabrio y la sangre en el metal.

Para el ingreso al museo de Sicán, no se necesitará hacer reserva. El ingreso será en orden de llegada y por grupos, de acuerdo al aforo reducido y bajo las estrictas medidas de bioseguridad decretadas por el Gobierno para frenar los contagios de la COVID-19.

Los visitantes deben cuidar las nuevas formas de convivencia social, como portar carnet de vacunación contra COVID-19; utilizar correctamente la mascarilla, cubriendo boca, nariz y barbilla, además de respetar el distanciamiento.

Exposición
El Museo Nacional de Sicán exhibe objetos que son verdaderas obras maestras halladas en los Templos Mausoleos y sus necrópolis asociadas, tanto de Huaca del Oro y Huaca Las Ventanas. Así como de otros sitios arqueológicos del Santuario Histórico Bosque de Pómac, como del Parque Arqueológico de Batan Grande, bajo el PAS y Proyectos de Investigación Arqueológica del Museo Nacional de Sicán.

La exposición permanente está conformada por 356 bienes culturales originales distribuidos en las salas temáticas que explican los diferentes aspectos de la sociedad Sicán. Gracias a las mejoras, se cuenta con mayor iluminación de la Sala del Oro y se han añadido gráficos representativos sobre el culto de los ancestros; así como la interacción económica, a través del comercio, entre otros, para dar a conocer adecuadamente la cultura material y espiritual legada por los Sicán.

El horario de atención es de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en avenida Batán Grande cuadra 9 s/n, Carretera Pítipo – Ferreñafe, Lambayeque.

Actividades culturales