Ministerio de Cultura se suma a la conmemoración del Mes Internacional de los Museos

facetwitter
Ministerio de Cultura se suma a la conmemoración del Mes Internacional de los Museos
  • Se realizará un homenaje al personal de los museos el lunes 3 de mayo a las 10:00 a. m., con el cual se inaugura el programa del mes.
  • El lema planteado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el año 2021 es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

 

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, se une a las celebraciones por el Mes Internacional de los Museos con una programación virtual y diversa que incluye mesas de diálogo, conferencias y talleres, que contarán con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

 

Estos espacios interdisciplinarios serán transmitidos en vivo por las redes sociales de: Cultura24.tv (https://www.facebook.com/cultura24.tv/) y Museos en Línea (https://www.facebook.com/museosenlineaperu). Este esfuerzo busca fortalecer la comunidad museal y, al mismo tiempo, llevar al espacio público discusiones que generen mayor participación de la ciudadanía en los museos.

 

Para este 2021, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha establecido el lema de “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Por ello, desde la Dirección General de Museos, se abordará la dimensión de “recuperación” en relación a dos aspectos. De un lado, los retos del cuidado de las colecciones en pandemia, en tanto su preservación representa la recuperación del patrimonio y la memoria colectiva. De otro lado, el cuidado y situación actual de los trabajadores de museos, por el contexto de pandemia que ha ocasionado, en muchos casos, la precarización de sus condiciones.   

 

En relación a la dimensión de “reimaginar”, se busca poner sobre la mesa temas como la condición política del museo, su vinculación con el presente y las comunidades; así como su posible transformación a partir del contexto de pandemia. Finalmente, se buscará dialogar y conocer más sobre el rol y las posibilidades de acción de la educación no formal en museos, a través de una conferencia y dos talleres, gracias a alianzas estratégicas con profesiones e instituciones especializadas.

 

El 18 de mayo será la fecha central al celebrarse el Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977. Este es un momento excepcional para la comunidad museística internacional, en el cual se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, con las que se busca crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para la promoción de la diversidad cultural, así como para la participación ciudadana en la vida cultural.

 

Cabe precisar que, cada vez son más los museos de diversos países que participan en esta celebración mundial, lo cual genera diálogos e intercambios entre las diversas culturas. En el 2019, por ejemplo, participaron más de 55 mil museos, en cerca de 150 países.

 

DESCARGA EL PROGRAMA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS, AQUÍ.

 

DESCARGA EL PROGRAMA DE LOS MUSEOS PERUANOS, AQUÍ.