Ministerio de Cultura organiza importante programa “Foro MUNA”

facetwitter
Ministerio de Cultura organiza importante programa “Foro MUNA”
  • Será un espacio de diálogo con los curadores de las exposiciones, especialistas de museos, historiadores y arquitectos, tanto nacionales como internacionales.

 

El Ministerio de Cultura desarrollará el programa “Foro MUNA”, el cual se realizará virtualmente desde este mes de setiembre, para convertirse en un espacio de diálogo con los curadores de las exposiciones, especialistas de museos, historiadores y arquitectos, tanto nacionales como internacionales.

 

Cada miércoles a las 10:00 a. m., se tratará un tema que profundice sobre la dimensión histórica y cultural de contar con un Museo Nacional en el contexto del Bicentenario del Perú, siendo su implementación definitiva en el 2024.

 

El Foro MUNA permitirá a la ciudadanía comprender y valorar distintos aspectos de este proyecto emblemático. Los conversatorios y charlas serán de libre acceso y se transmitirán a través del Cultura 24 TV, así como también desde el Facebook del MUNA y de Museos en Línea del Ministerio de Cultura.

 

La charla inaugural se realizará este miércoles 8 de setiembre, de 10:00 a.m. a 12:00 m., donde se tratará sobre “La historia del Museo Nacional del Perú 1822- 2021”. Participarán como expositores, Carlos Del Águila, arqueólogo y director de la Dirección General de Museos de Perú; Pamela Castro de la Mata, arqueóloga y curadora de la exposición temporal “La peregrinación histórica hacia el Museo Nacional del Perú” y Luis Guillermo Lumbreras, arqueólogo y antropólogo, Premio Nacional de Cultura 1970.

 

El siguiente evento se desarrollará el miércoles 15 de setiembre de 10:00 a.m. a 12:00 m., donde se tratará el tema de la música y sonidos del Perú en el contexto de la exposición  temporal “No hay país más diverso” que se encuentra actualmente en el MUNA. Estarán como expositores, Julio Mendívil, doctor en Etnomusicología e investigador sobre música andina; Ronald Sánchez, compositor de piezas sonoras y curador de la muestra antes mencionada. Así como, Carlos Sánchez, Magíster en Antropología, investigador sobre música y sonidos en el mundo andino.

 

El miércoles 22 de setiembre, entre las 10:00 a.m. y 12:00 p.m., se tratará el tema de la recuperación de nuestro patrimonio mueble, contando con las exposiciones de Evelyn Centurión, directora de la Dirección de Recuperaciones, perteneciente a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Pamela Castro de la Mata, arqueóloga y curadora de la exposición temporal “Recuperando nuestros tesoros” que se encuentra actualmente en el MUNA y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

 

El último conversatorio que se desarrollará en el marco del “Foro MUNA”, se realizará el miércoles 29 de setiembre, desde las 10:00 a.m. a 12:00 pm., donde se tocará el tema de “El rol de los museos nacionales” y contará con traducción simultánea.

 

Participarán de este importante conversatorio, Sheikha Amna Bint Abdulaziz Al Thani, Directora del Museo Nacional de Qatar; Carlos Del Águila, Director de la Dirección General de Museos de Perú; Juliana Restrepo, Directora del Museo Nacional de Colombia y Antonio Saborit, Director del Museo Nacional de Antropología de México (por confirmar).