Ministerio de Cultura: Museos recibieron a cerca de 12 mil personas en la sexta edición del año del programa Museos Abiertos – MUA

Visitantes accedieron gratuitamente a 50 museos administrados por el Ministerio.

Cajamarca
Amazonas

En la sexta edición del presente año realizada el 5 de junio, el programa Museos Abiertos - MUA del Ministerio de Cultura, recibió a 11,828 visitantes presenciales en museos de 19 regiones del país.

Esta actividad se realiza el primer domingo de cada mes, de acuerdo a la Ley N° 30599, donde la ciudadanía peruana y residentes en el país pueden conocer más de nuestra historia y cultura visitando presencial y gratuitamente uno de los 50 museos a nivel nacional. Además, en esta oportunidad, la edición virtual estuvo a cargo de 9 museos, que a través de sus plataformas digitales también ofrecieron eventos de libre acceso como cursos, visitas guiadas, presentaciones académicas, literarias y artísticas.

Las regiones participantes fueron Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Asimismo, se desarrollaron actividades como talleres de ciencia, pintado en cerámica, ferias ecológicas y artesanales, exposiciones, presentaciones escénicas y musicales, entre otras, siempre respetando los protocolos sanitarios vigentes (uso de mascarillas, distanciamiento y presentación de carné de vacunación).

Conoce más sobre nuestros museos en https://museos.cultura.pe/museos

Museos participantes en la edición presencial:

• Amazonas: Sala de Exhibición Gilberto Tenorio Ruiz.
  • Áncash: Museo Arqueológico de Ancash "Augusto Soriano Infante", Museo Arqueológico Zonal de Cabana, Museo de Antropología, Arqueología e Historia Natural de Ranrahirca, Museo Nacional Chavín Áncash, Museo Regional de Casma "Max Uhle", Sala de Exhibición del Monumento Arqueológico Willkawaín.
  • Apurímac: Museo Arqueológico, Antropológico de Apurímac.
  • Ayacucho: Museo de Sitio de Wari y Museo Histórico Regional “Hipólito Unanue”.
  • Cajamarca: Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén.
  • Cusco: Museo Amazónico Andino Qhapaq Ñan Quillabamba, Museo de los Pueblos de Paucartambo, Museo de sitio Manuel Chávez Ballón, Museo Histórico Regional de Cusco, Sala de Exposición de Pikillaqta
  • Huancavelica: Museo Regional “Daniel Hernández Morillo” y Museo Arqueológico “Samuel Humberto Espinoza Lozano”.
  • Huánuco: Sala de Exhibición de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh.
  • Ica: Museo de Sitio “Julio C. Tello” de Paracas.
  • Junín: Museo de Sitio de Wariwillka y Museo Regional de Arqueología de Junín
  • La Libertad: Museo de Sitio de Chan Chan.
  • Lambayeque: Museo Arqueológico Nacional Brüning, Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap, Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, Museo de Sitio Túcume, Museo Nacional de Sicán y Museo Tumbas Reales de Sipán.
  • Lima: Museo “José Carlos Mariátegui, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Museo de Arte Italiano, Museo Nacional del Perú – MUNA, Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco, Museo de Sitio “El Mirador del Cerro San Cristóbal”, Museo de Sitio Pucllana, Museo de Sitio Huallamarca, Museo Pachacamac, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y Museo Nacional de la Cultura Peruana.
  • Loreto: Museo Amazónico.
  • Piura: Museo de Sitio de Narihualá, Sala de Oro del Museo Municipal Vicús.
  • Puno: Museo Lítico de Pukará, Templo Museo Nuestra Señora de La Asunción, Templo Museo San Juan de Letrán.
  • San Martín: Museo Departamental San Martín.
  • Tacna: Museo de Sitio Las Peañas, Museo Histórico Regional de Tacna.
  • Tumbes: Museo de Sitio Cabeza de Vaca Gran Chilimasa.

Museos participantes en la edición virtual:

• Amazonas: Sala de Exhibición Gilberto Tenorio Ruiz.
  • Cusco: Museo Histórico Regional de Cusco.
  • Ica: Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”
  • Lambayeque: Museo Arqueológico Nacional Brüning, Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán.
  • Lima: Casa de la Gastronomía Peruana, Museo “José Carlos Mariátegui”, Museo Nacional de la Cultura Peruana y Museo Postal y Filatélico del Perú.

Museos Abiertos – MUA