Ministerio de Cultura: Museos realizarán actividades desde el 19 al 31 de julio por el Bicentenario del Perú

facetwitter
Ministerio de Cultura: Museos realizarán actividades desde el 19 al 31 de julio por el Bicentenario del Perú
  • El 28 de julio, se realizará la ceremonia de Pago a la Tierra en el Santuario de Pachacamac a las 11:00 a.m. y también se podrá visitar la feria ecológica y de productos artesanales en la tienda del Museo Pachacamac los días 27, 28, 29 y 31 de julio con entrada gratuita.

  • Del 20 al 22 de julio, se realizará el Foro virtual “Sipán en el Bicentenario”, en el marco de actividades programadas por los 34 años del descubrimiento científico de la tumba intacta del Señor de Sipán.

 

En el marco de la conmemoración del Bicentenario, los museos administrados por el Ministerio de Cultura realizarán actividades culturales gratuita. La agenda cultural va desde hoy, 19 de julio, al 31 de julio, en el ámbito nacional.

 

En el Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco, se llevará a cabo el conversatorio virtual "Arturo Jiménez Borja: Gestor Cultural del Bicentenario", hoy lunes 19 de julio, desde las 4:00 p.m. En tanto, el 23 de julio, también a las 4:00 p.m., se podrá ver en línea la conferencia magistral "La última rebelión Inca", a cargo del investigador Dr. Guillermo Cock.

 

También en el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, se realizará la inauguración de exposición temporal “Mata Indio, rescate de una tumba Saqueada”, este martes 20 de julio al mediodía; y además se presentará un video de saludo por el Bicentenario en diferentes idiomas, el próximo 28 de julio a las 11:00 a.m.

 

Asimismo, el Museo Tumbas Reales de Sipán en colaboración el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, en el marco de la celebración por los 34 años del descubrimiento científico de la tumba intacta del Señor de Sipán, desarrollará el Foro virtual: “Sipán en el Bicentenario”, que será transmitido en vivo a través de las redes sociales de ambos museos.

 

El evento contará con la participación de destacados especialistas del ámbito cultural de España, México y Perú. Se inaugurará este martes 20 de julio, de 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m., con un homenaje al Dr. Walter Alva y se realizará la primera mesa de diálogo. Continuarán las charlas los días 21 y 22 de julio, en dos turnos, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

Además, el 22 de julio, a las 6:30 p. m, el Museo Tumbas Reales de Sipán presentará el primer número de la revista digital “Sipán”. Y por último, se realizará un concurso virtual para ganar un ¡Tour de Lujo!, a cargo de los arqueólogos Luis Chero y Walter Alva.

 

También, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social - Proyecto Especial Bicentenario, realizará el Diálogo del Bicentenario “La Independencia de 1821: ¿De dos repúblicas a una dividida?”, el próximo 22 de julio a las 5:00 p.m. Asimismo, se puede visitar presencialmente la exposición “Las Independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular”, previa reserva de cita.

 

Por su parte, el Museo Histórico Regional del Cusco presentará la publicación gráfica "Retorno del Sol", que destaca la travesía de la Placa de Echenique, valiosa pieza de orfebrería de origen preincaico, a las 11:00 a.m. el próximo 26 de julio. El mismo 26 al mediodía, se realiza la inauguración del Mirador de los Apus del Museo de Sitio Pucllana, una ampliación del circuito de visitas en la cima de la gran pirámide del sitio arqueológico.

 

Asimismo, el público general podrá asistir gratuitamente a visitar el Santuario y el Museo Pachacamac, previa reserva. Se podrá recorrer la feria ecológica y de productos artesanales en la tienda del museo los días 27, 28, 29 y 31 de julio. Por las noches, se prenderá la iluminación del santuario arqueológico para ser apreciada desde los exteriores.

 

El 28 de julio, a las 11:00 a.m., se realizará la ceremonia de Pago a la Tierra en el Santuario. A las 2:00 p.m., se realizará un evento de música electrónica a cargo de DJ Valdizán en la plaza María Rostworowski del museo, con aforo controlado. En tanto, el 29 de julio, a las 11:00 a. m., se realizará una presentación de Danzantes de Tijeras en el Santuario.

 

En tanto, de manera virtual, el 27 de julio a las 5:00 p. m., se desarrollará la conferencia vía Zoom “Bicentenario de la Independencia: El santuario de Pachacamac entre la Colonia y la República”, a cargo de la Dra. Nuria Sala i Vila (Universitat de Girona, España). Y del 28 al 31 de julio, se difundirá la miniserie de videos “Pachacamac al Bicentenario.”

 

De igual manera, en el Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins", se difundirá el video "Lugares con Historia” el 28 de julio a las 4:00 p.m.; y en el Museo Postal y Filatélico del Perú se desarrollará la exposición virtual “San Martín, filatelia y libertad”, a las 8:00 p.m.; y el lanzamiento del 2º Boletín del Museo Postal y Filatélico del Perú, el 31 de julio a las 10:00 a.m.

 

Finalmente, cerrando las actividades culturales por la Semana de Fiestas Patrias, el Museo de Sitio Chotuna-Chornancap, realizará una exposición virtual del trabajo de los niños de Chotuna, el 30 de julio a las 10:00 a.m.; y la Casa de la Gastronomía Peruana presentará también la charla virtual “La Gastronomía en el Bicentenario, cocina regional de La Libertad”, a las 6:00 p.m.

 

Para conocer más de las actividades de los museos del Ministerio de Cultura, sigue los canales de difusión de la Dirección General de Museos: https://linktr.ee/museosenlinea