Ministerio de Cultura: Museo Nacional de la Cultura Peruana organiza el XXV Concurso Nacional de T’anta Wawas 2023

Este evento se realizará este miércoles 1 de noviembre y se invita a los productores a participar en el concurso inscribiéndose en el museo o vía virtual. El ingreso es gratuito.

TANTA WAWAS
GANADORA Y DIRECTORA DEL MUSEO

El Museo Nacional de la Cultura Peruana del Ministerio de Cultura invita al público al XXV Concurso Nacional de T’anta Wawa, que se realizará este miércoles 1 de noviembre, desde las 8:00 a.m., en su sede ubicada en la Av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima, con ingreso libre.

El objetivo es difundir a las t’anta wawas como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares del Perú.

Las t´anta wawas son panes tradicionales que representan figuras de bebés, llamas, palomas u otras formas y se elaboran para el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, respectivamente; así como para los Carnavales, la Semana Santa y también para diversas fiestas patronales.

En estos panes se expresan estilos peculiares que identifican a las regiones, a sus artesanos y a sus consumidores. Su origen, como pan de ofrenda y regalo, es mestizo, pues procede de los panes de trigo traídos por los españoles y del sagrado sanqu de maíz, que los incas preparaban para sus ceremonias religiosas.

Este evento tiene como finalidad ampliar los conocimientos sobre las t´anta wawas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país e incrementar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de nuestra identidad cultural.

Los participantes provienen de distintas regiones del Perú, como personas naturales o jurídicas y presentarán sus t´anta wawas, tal como los elaboran en sus regiones, manteniendo sus características formales, insumos y recetas propias.

Es por ello que, el Museo Nacional de la Cultura Peruana invita a los productores a participar en el concurso, realizando su inscripción en el mismo local o vía virtual. Así también, invita al público en general para que asista y se deleite con la exhibición, degustación y adquisición de las t’anta wawas, además de un programa artístico y cultural. El ingreso es gratuito.

Para más información, comunicarse al teléfono: 321-5626 o al correo electrónico: mncp@cultura.gob.pe

A continuación, damos a conocer el cronograma del evento:

8:00 a.m. Apertura del evento.

10:00 a.m. Cuentacuentos sobre las t’anta wawas, realizado por los abuelos y abuelas Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana.

10:00 a.m. Taller demostrativo "Elaboración de una t’anta wawa".

10:40 a.m. Narración de cuentos “El Osito Trino”, realizado por Maritta Carrión.

11:30 a.m. Inicio del recorrido del Jurado calificador.

11:00 a.m. / 12:00 m. / 2:00 p.m. y 3:00 p.m. Taller participativo “Decoración de una T’anta Wawa".

3:00 p.m. Show artístico realizado por el “Colectivo Rosa María Peña – Talentos Sin Límites”

4:00 p.m. Anuncio de los ganadores del concurso.

Actividades culturales