Ministerio de Cultura: Más de 28 mil personas visitaron los museos el domingo 5 de febrero

Se logró un récord de visitas postpandemia, durante la realización del programa Museos Abiertos. Los más visitados fueron Túcume y Sipán en Lambayeque; y el de Antropología, Arqueología e Historia.

Carlos Del Aguila
museo amazónico
Complejo Monumental Belén
niños pintando

El Ministerio de Cultura realizó el pasado domingo 5 de febrero la segunda edición del 2023 del programa Museos Abiertos - MUA, logrando la asistencia récord de 28,018 visitantes, la mejor cifra registrada desde la pandemia de la COVID-19.

El director de la Dirección General de Museos, Carlos Del Águila Chávez, resaltó la labor y el gran trabajo que vienen realizando desde el Ministerio de Cultura, para este servicio a favor de la ciudadanía. “Más de 28 mil personas después de la pandemia es una recuperación importantísima. Esas son señales de que se está recuperando la confianza en la cultura. El retorno a las visitas regulares, es positivo”, expresó.

Asimismo, sostuvo que, “el personal de los museos está trabajando arduamente para recuperar esas cifras y este es un primer indicio. Antes de pandemia lo habíamos logrado ya con el afianzamiento de Museos Abiertos. El programa ya se ha posicionado, lo que hay que hacer ahora es que se establezca como una actividad normal, para fortalecer las prácticas y actividades complementarias el primer domingo de cada mes. Felicitar y agradecer a todas las personas por esa confianza”.

En esta ocasión, gracias a la programación de actividades culturales que realizaron los museos, el más visitado fue el Museo Túcume con 3 839 visitas, seguido por Museo Tumbas Reales de Sipán con 3 751 y en tercer lugar el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú con 3 346 visitantes.

Las regiones participantes fueron Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Cabe señalar que se desarrollaron actividades como ferias de artesanía, gastronomía, juegos tradicionales, danzas, presentaciones artísticas, conmemoración de festividades religiosas, talleres, entre otras.

El programa Museos Abiertos se da en el marco de la Ley N° 30599 que brinda acceso gratuito a la ciudadanía peruana y residentes en el país, a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, los primeros domingos de cada mes.

Desde setiembre del 2017, año de inicio del programa, a diciembre del 2022, más de 960 mil visitantes disfrutaron de acceso libre a más de 1,500 actividades culturales.

Mayor información

Para conocer más sobre las actividades de los museos del Ministerio de Cultura, visita:

Museos participantes en la edición presencial:

• Amazonas: Sala de Exhibición Gilberto Tenorio Ruiz.
  • Áncash: Museo Arqueológico de Ancash "Augusto Soriano Infante", Museo Arqueológico Zonal de Cabana, Museo de Antropología, Arqueología e Historia Natural de Ranrahirca, Museo Nacional Chavín, Museo Regional de Casma "Max Uhle", Sala de Exhibición del Monumento Arqueológico Willkawaín
  • Ayacucho: Museo de Sitio de Wari, Museo Histórico Regional "Hipólito Unanue"
  • Cajamarca: Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén.
  • Cusco: Museo Amazónico Andino Qhapaq Ñan Quillabamba, Museo de los Pueblos de Paucartambo, Museo de Sitio de Chinchero, Museo Histórico Regional de Cusco
  • Huancavelica: Museo Regional “Daniel Hernández Morillo” y Museo Arqueológico “Samuel Humberto Espinoza Lozano”.
  • Huancavelica: Museo Arqueológico "Samuel Humberto Espinoza Lozano", Museo Regional "Daniel Hernández Morillo"
  • Huánuco: Sala de Exhibición de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh.
  • Ica: Museo de Sitio "Julio C. Tello" de Paracas, Museo Regional de Ica "Adolfo Bermudez Jenkins"
  • Junín: Museo de Sitio de Wariwillka, Museo Regional de Arqueología de Junín
  • La Libertad: Museo de Sitio de Chan Chan.
  • Lambayeque: Museo Arqueológico Nacional Brüning, Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap, Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, Museo de Sitio Túcume, Museo Nacional de Sicán y Museo Tumbas Reales de Sipán.
  • Lima: Casa de la Gastronomía Peruana, Museo “José Carlos Mariátegui”, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Museo de Arte Italiano
  • Museo Nacional del Perú – MUNA, Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco, Museo de Sitio "El Mirador del Cerro San Cristobal", Museo de Sitio Pucllana, Museo de Sitio Huallamarca, Museo de Sitio Pachacamac, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo Nacional de la Cultura Peruana, Museo Postal y Filatélico del Perú
  • Loreto: Museo Amazónico.
  • Piura: Museo de Sitio de Narihualá
  • San Martín: Museo Departamental San Martín.
  • Tacna: Museo de Sitio Las Peañas, Museo Histórico Regional de Tacna.
  • Tumbes: Museo de Sitio Cabeza de Vaca Gran Chilimasa.

Museos participantes en la edición virtual:

• Ica: Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”
  • Cusco: Museo Histórico Regional de Cusco
  • Lima: Casa de la Gastronomía Peruana, Museo “José Carlos Mariátegui”, Museo Nacional de la Cultura Peruana y Museo Postal y Filatélico del Perú.
  • Lambayeque: Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán
Museos Abiertos – MUA