Ministerio de Cultura invita a visitar los museos para reconocer la importancia de la mujer en la historia del Perú

Ofrecerán una programación especial, mañana 8 de marzo, en conmemoración por el ‘Día Internacional de la Mujer’.

1
3
dama de cao
2

En el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’, los museos administrados por el Ministerio de Cultura, recuerdan la importancia y contribución de la mujer en el sector cultural y de los museos.

En ese sentido, este miércoles 8 de marzo, los museos de ocho regiones presentarán una serie de actividades en torno a la revalorización e importancia de la mujer peruana y su papel en el desarrollo de la cultura del Perú cuyo trabajo se refleja a través de nuestras tradiciones, cultura e identidad.

Mujeres directoras, emprendedoras, empresarias, artesanas, museólogas, arqueólogas, autoridades políticas, mediadoras, artistas, historiadoras, poetas, símbolos de poder, luchadoras sociales, mujeres que construyen memoria, alfareras, coleccionistas, entre otras formas de representación e identidad desde nuestras culturas, están presentes en nuestros museos.

Hallazgos como la sacerdotisa de Chornancap, presente en nuestros museos de Lambayeque y en el MUNA (Lima), han contribuido en el fortalecimiento de nuestra identidad, al integrarse en los contenidos educativos en nuestra población.

Además, inspiró a artistas en el desarrollo de obras que inmortalizan a este personaje femenino, el cual nos invita a reflexionar sobre el rol de la mujer en las culturas prehispánicas.

Este personaje femenino ha sido presentado en diferentes museos, entre ellos el Museo de la Nación en Lima, en el Museo Paul Getty de Los Ángeles, Museo Metropolitano de New York, Museo Quai Branly de París y el Museo de Oro en Colombia.

Programación Día Internacional de la Mujer

ÁNCASH

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ÁNCASH "AUGUSTO SORIANO INFANTE"

Av. Luzuriaga 726, Plaza de Armas, Huaraz - Áncash

3:30 p. m. | Encuentro por, para y con todas: documental, debate, arte terapia, concierto de sonidos, ceremonia de sanación y vigilia

CUSCO

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL DE CUSCO

Calle Heladeros s/n, Plazoleta Regocijo, Cusco

8:00 a. m. | Publicación virtual sobre la reliquia del mes: "Virgen de la Candelaria"

ICA

MUSEO DE SITIO JULIO C. TELLO DE PARACAS

Km. 27 Carretera a Pisco - Puerto San Martín, Reserva Nacional de Paracas, Ica - Perú.

9:00 a. m. a 5:00 p. m. | “Toda la vida en una gota”

LAMBAYEQUE

MUSEO DE SITIO HUACA RAJADA – SIPÁN

Carretera Huaca Rajada - Sipán s/n, distrito de Zaña, provincia de Chiclayo – Lambayeque.

9:00 a. m. | Conferencia virtual “Mujeres: Investigaciones y aportes a la sociedad”

LIMA

LUGAR DE LA MEMORIA, TOLERANCIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL - LUM

Bajada San Martín 151 Miraflores, Lima

3:30 p. m. | Recorrido mediado “La lucha de las mujeres por la reivindicación de la memoria” con Rocío Paz

MUSEO NACIONAL DEL PERÚ - MUNA

Antigua carretera Panamericana Sur Km 31.5, Lurín, Lima.

De 10:00 a. m. a 4:30 p. m.

• Recorrido “Mujeres durante la historia del Perú”
  • Muestra fotográfica “Ella alimenta el mundo: agricultura es cultura”

LORETO

MUSEO AMAZÓNICO

Malecón Tarapacá 386, Iquitos.

Informes: loreto@cultura.gob.pe Telf. 065 – 263296

De 9:00 a. m. a 12:30 p. m. y 2:30 p. m. a 4:45 p. m. | Exposición pictórica "Mujeres fuertes"

PUNO

DIRECCIÓN DESCONCETRADA DE PUNO

6:00 p. m. | Foro virtual “Situación actual de las Mujeres en el Perú”

SAN MARTÍN

DIRECCIÓN DESCONCENTRADA

Galería “Juan Luis Rengifo” DDC San Martín, Moyobamba

7:30 p. m. | Exposición Colectiva Itinerante “Mujer ¿libre?”

Actividades culturales