Ministerio de Cultura invita a la charla virtual “Museos e Investigación de Colecciones”

facetwitter
Ministerio de Cultura invita a la charla virtual “Museos e Investigación de Colecciones”
  • Ministerio de Cultura invita a la charla virtual “Museos e Investigación de Colecciones”

 

El Ministerio de Cultura invita a participar en la charla virtual “Museos e Investigación de Colecciones”, que desarrolla como parte del ciclo de conversatorios Desafíos Museales, a través de la Dirección General de Museos, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos y el Instituto Smithsoniano.

 

Este tipo de actividades, permite el diálogo y la reflexión sobre los distintos campos de acción de los museos, para compartir aprendizajes en función de nuestros contextos y posibilidades.

 

La sexta charla del año, denominada “Museos en Investigación de Colecciones”, se realizará este lunes 15 de noviembre, de manera virtual, desde las 6:00 p.m., y será transmitida en vivo a través de Museos en Línea (https://facebook.com/museosenlineaperu) y Cultura 24TV (https://cultura24.tv/ ). Además contará con traducción en simultáneo al castellano.

 

La exposición estará a cargo de Michelle Anne Delaney, subdirectora de Historia y Cultura del Museo Nacional del Indio Americano de Estados Unidos, quien dialogará con Ybeth Arias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Christian Cancho del Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" - Puruchuco.

 

Cabe destacar que, el Instituto Smithsoniano, es un centro de educación e investigación, administrado por el Gobierno de Estados Unidos, que está conformado por 19 museos, 9 centros de investigación y un zoológico, ubicados entre Washington DC, Nueva York, Virginia y Panamá. Además, cuenta con un acervo de más de 136 millones de bienes en sus colecciones y publica dos revistas (Smithsonian y Air&Space).

 

Sobre los expositores

 

Michelle Anne Delaney es licenciada en Estudios Americanos por el Manhattanville College. Es magister en Estudios Americanos por la Universidad George Washington y Doctora en Historia por la Universidad de Strathclyde. Actualmente administra el equipo de investigación y becas del Museo, y dirige el desarrollo del programa intelectual para exposiciones, programación educativa, publicaciones y becas digitales.

 

Ybeth Arias es licenciada en Historia y magister en Género, Sexualidad y Políticas Públicas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctora en Historia por El Colegio de México. Profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha escrito, expuesto y dictado temas sobre historia global, historia comparativa, historia eclesiástica, historia religiosa, historia económica, historia social, historia cultural e historia de género.

 

Christian Cancho es licenciado en arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en Arqueología con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctorado en Antropología en la Universidad de Virginia (EE.UU.). Actualmente labora como analista de investigación en el Museo de sitio “Arturo Jiménez Borja” – Puruchuco, y es Co-Director del Proyecto de Investigación Arqueológica Huaca Pintada 2021.

 

Sobre “Desafíos Museales”

 

En este programa participan reconocidos especialistas de museos del Instituto Smithsoniano, reconocida organización del gobierno americano dedicada a la educación y la investigación, quienes conversan con prestigiosos especialistas peruanos. Las charlas se realizan durante todo el 2021, en las que se analizan los procesos, actividades y retos de las diversas áreas que componen los museos.

 

Hasta la fecha, se han abordado las siguientes temáticas “Museos y virtualidad”, “Museos y Comunidad”, “Museos y Educación”, “Museos y Conservación”, “Museos y Digitalización de Colecciones”; las cuales pueden verse en línea en el siguiente enlace: https://bit.ly/CharlasDesafiosMuseales