Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación una moneda acuñada en 1921

facetwitter

Presenta valor, significado e importancia dentro del patrimonio cultural mueble peruano.

Moneda - sello
Moneda - cara

El Ministerio de Cultura declaró como integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a un bien cultural mueble del tipo numismática. Se trata de una moneda de metal del tipo II, acuñada en 1921, la cual fue incautada por intento de salida no autorizada de nuestro país. 

Mediante la Resolución Viceministerial N°000035-2023-VMPCIC/MC se destaca su valor, significado e importancia de índole histórico, social y artístico, razones para ser declarada como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación

Este bien cultural se encuentra relacionado con el periodo en el cual el gobierno peruano dio solución a la crisis económica generada luego de la Primera Guerra Mundial. Durante aquella época, se realizó la emisión de una moneda de otro metal diferente a la plata, en reemplazo de las monedas fraccionarias de “un dinero” y “medio dinero” que habían desaparecido de circulación. 

Asimismo, destaca por el diseño propuesto para este tipo de moneda reglamentado por la Ley N° 2499 y Ley N° 2425 del año 1917, que dispone el busto de “La Libertad” en el anverso, y en el reverso, el valor nominal en números y letras.

Con la identificación y registro de estos bienes culturales contribuimos al fortalecimiento de la identidad nacional y el cuidado de parte de nuestra historia, que a su vez demuestra el esfuerzo desplegado por el Estado peruano para la protección del patrimonio cultural de la Nación.

 

Declaratorias de patrimonio