Ministerio de Cultura culminó con éxito el Foro Nacional de Museos ¿Qué museos queremos ser? Los desafíos de los museos peruanos ante la nueva definición de ICOM.

El seis y siete de diciembre se llevaron a cabo las sesiones presenciales del Foro Nacional, en las cuales participaron más de 80 representantes del sector museístico a nivel nacional.

Participantes del Foro día 7
Participantes del Foro día 6
mesa de diálogo
día 7

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, culminó el Foro Nacional ¿Qué museos queremos ser? - Los desafíos de los museos peruanos ante la nueva definición de ICOM, el cual tuvo como objetivo repensar, reflexiva y críticamente las prácticas y narrativas  museales para establecer cambios que garanticen los derechos culturales y respondan a los desafíos del siglo XXI.

Durante la jornada, Carlos Del Águila Chávez, Director General de Museos, sostuvo que “con casi 25 horas de trabajo en las mesas virtuales y 13 horas de manera presencial nos toca llegar a consensos y avanzar para hacer de nuestros museos mejores lugares de acción y representación” añadió.

Asimismo, precisó que “el mundo de los museos es fascinante, son la luz en el camino para la transformación, para el cambio, para discrepar y para la disidencia” culminó Del Águila Chávez durante la sesión presencial del Foro en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú el pasado 7 de diciembre.

Además de las sesiones presenciales, el Foro Nacional contó con ocho sesiones virtuales transmitidas en vivo por Cultura24.tv. Las dos sesiones presenciales se realizaron  el 6 y 7 de diciembre en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, respectivamente.

Ambas modalidades, presencial y virtual, lograron reunir a más de 80  actores del sector museístico los cuales dialogaron a partir de la nueva definición de museo recientemente aprobada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

A partir de los diálogos de las mesas virtuales y de las sesiones presenciales se realizó un documento, que la mayoría de los participantes decidió llamar, “Reflexiones del Foro Nacional” el cual plasma las principales conclusiones de las mesas de diálogo virtual y presencial. El documento será socializado en los próximos días a través de nuestras plataformas virtuales.

Es importante señalar que las mesas de diálogo discutieron los conceptos que se introducen en la nueva definición de museo de ICOM  mediante una metodología de cinco momentos: reflexionar; analizar y deconstruir; desaprender y aprender; imaginar y afirmar, y escuchar; así como de  una serie de recursos desde artículos académicos y de divulgación, así como de  preguntas que buscaron detonar la reflexión.

Actividades de formación