Ministerio de Cultura conmemora el 29° aniversario del Museo Túcume

Ministerio de Cultura conmemora el 29° aniversario del Museo Túcume
  • Se realizarán una serie de eventos para recordar y reconocer la importancia de este museo y sitio arqueológico.

El Ministerio de Cultura conmemora el 29º aniversario del Museo de Sitio de Túcume, que está construido sobre las faldas del Cerro Purgatorio, rodeado de 26 pirámides que componen el Complejo Arqueológico del mismo nombre, en Lambayeque.

En este museo, se puede apreciar las investigaciones científicas realizadas en la zona arqueológica, con énfasis en los usos, costumbres y festividades del distrito de Túcume. Cuenta con tres salas de exposición independientes, donde se exhibe el estrecho vínculo existente entre nuestras culturas ancestrales y la naturaleza. Asimismo, se presenta la historia de Túcume, desde la época prehispánica hasta la actualidad, evidenciando la continuidad cultural que hay entre los antiguos y actuales tucumanos

Es por ello y para conmemorar este acontecimiento, se realizarán una serie de eventos de manera presencial y virtual, que se inicia este 10 de agosto, con el lanzamiento del concurso “Pedalea en Túcume”, a las 9:00 a.m. vía su red social.

Para el domingo 15 de agosto, se ha programado un festival gastronómico y una expo venta de artesanía, con la presentación de danzas locales, a la que se puede asistir de manera presencial, desde las 10:00 a.m. Al día siguiente se realizará un Taller Virtual: Elaboración de cometas, desde las 10:00 a.m. A la 1:30 p.m. del mismo día, se desarrollará el lanzamiento del video: Labores de Arqueología en el Museo Túcume.

El 17 de agosto, se efectuará, desde las 9:00 a.m., la juramentación del Directorio de los niños 2021 – 2022, de manera presencial. Al mediodía, se realizará el lanzamiento del catálogo virtual de los productos artesanales de los artesanos de Túcume. A la 1:30 pm., será el lanzamiento del video: Labores de Conservación en el Museo Túcume y a las 3:00 p.m., el relanzamiento del boletín informativo “El Chilalo del Museo Túcume” (virtual).

El 18 de agosto, será la premiación presencial a ganadores del concurso “Pedalea en Túcume”, desde las 10:00 a.m. A las 12:30 p.m, será el lanzamiento del video: Labores de Gabinete en el Museo Túcume. Mientras que a las 6:00 p.m., se desarrollará la Conferencia virtual: La historia de Thor Heyerdahl en Túcume, a cargo de Alfredo Narváez Vargas.

Para el 19 de agosto, se ha programado la presentación de TiNi Museo Túcume, de manera presencial, desde las 10:00 a.m. En tanto, que de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., se realizará la Apertura nocturna: Luna llena en las Pirámides de Túcume, con ingreso libre.

El 20 de agosto, se desarrollará la Ceremonia central de aniversario del Museo Túcume. A las 9:30 a.m., será el Homenaje póstumo a los 4 mejores amigos del museo. A las 11:00 a.m., se realizará el Homenaje a Nuestra Virgen Peregrina, en la entrada principal del museo. Para la 1:30 p.m., se programó el Poema “Al Museo Túcume por sus 29 años”, a cargo de Cristhian Jamir Zeña Bances (virtual). Mientras que a las 6:00 p.m., será la Conferencia magistral “Arqueología en el Complejo Arqueológico Túcume”, a cargo de Bernarda Delgado Elías (de manera virtual).

Cabe destacar que el Museo Túcume, administrado por el Ministerio de Cultura, atiende los martes, jueves y sábado, entre las 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Para ingresar se debe hacer reserva enviando un correo al ncancino@naylamp.gob.pe. Informes: 978977578 – 978167851. Facebook: https://www.facebook.com/museotucumeperu/