Ministerio de Cultura aprueba protocolo sanitario para museos del país

Ministerio de Cultura aprueba protocolo sanitario para museos del país

El Ministerio de Cultura aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para el inicio gradual e incremental de las actividades y gestión en los museos y otras instituciones museales, públicas y privadas, a nivel nacional.

Según la Resolución Ministerial Nº 000179-2020-MC publicada en el diario oficial El Peruano, la medida busca prevenir el contagio por COVID-19 y fortalecer la responsabilidad de cada uno de los visitantes y trabajadores en estos espacios del país.

Además, el protocolo es de aplicación complementaria al documento técnico de lineamientos para la vigilancia, prevención y control de salud de los trabajadores con riesgo de exposición ante la pandemia, aprobado por el Ministerio de Salud.

Las actividades y gestión de los museos e instituciones museales en todo el país están incluidas en la fase 3 de reanudación de actividades económicas aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros mediante Decreto Supremo N° 117-2020-PCM.

Para ello, los espacios que paulatinamente se sumen a la reactivación deberán realizar el proceso de desinfección y mantenimiento, para el cuidado de los visitantes, los trabajadores, la protección y el disfrute de nuestro patrimonio.

Entre otras medidas de prevención, los museos e instituciones museales reducirán su aforo original a menos del 50%, lo que permitirá mantener la distancia, de más de un metro, entre los visitantes. Además, deberán brindar información sobre las medidas de seguridad y salubridad que todos deberán cumplir para prevenir y evitar el contagio a causa del COVID-19.

En ese marco, se deberá cumplir las medidas obligatorias: usar mascarillas, desinfectar las manos y el calzado, mantener la distancia social establecida y respetar el nuevo aforo. Para realizar una visita, será necesario realizar previamente una reserva telefónica o virtual. Estas reservas estarán sujetas al aforo de cada museo o institución museal.