Ministerio de Cultura anuncia investigaciones seleccionadas para el I Encuentro de Investigaciones sobre Museos

Se recibieron 111 investigaciones de diversas partes del país y del extranjero, de las cuales 33 fueron seleccionadas para formar parte de la programación. También se abren inscripciones gratuitas.

EXPOSICIÓN
EDUCACIÓN

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos y en coordinación con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Ricardo Palma (URP), anuncia que 33 investigaciones han sido seleccionadas para integrar la programación del I Encuentro de Investigaciones sobre Museos, que se realizará del 15 al 18 de octubre.

Este evento se realizará en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.

Serán 33 ponencias de investigadores seleccionados distribuidos en 7 mesas temáticas, donde se darán a conocer diversos hallazgos desde distintas disciplinas. Asimismo, la programación contará con tres conferencias magistrales dirigidas por expertos nacionales en el sector museístico.

Para revisar la programación ingresa aquí: https://bit.ly/3TJoEXw

Inscripciones del público
Asimismo, se invita al público interesado a inscribirse gratuitamente para ser parte del encuentro, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3Zy4eV7. El formulario estará abierto hasta el 11 de octubre.

Este es un espacio de intercambio cultural, académico y profesional respecto a temas sobre al ámbito museístico. Asimismo, busca generar redes de intercambio y comunicación en el campo de la investigación y promover el fortalecimiento del sector museístico nacional, a través de la generación de investigaciones.

Sobre las investigaciones seleccionadas

Se recibieron un total de 111 investigaciones de diversas partes del país y del extranjero, de las cuales 33 fueron seleccionadas por el Comité Evaluador, para formar parte de la programación del I Encuentro de Investigaciones sobre Museos.

En cuanto al total de investigaciones por eje temático se recibieron 26 en educación, 19 en investigación y gestión de colecciones, 17 en planificación y gestión, 16 en curaduría y museografía, 15 en públicos, comunicación y nuevas tecnologías, 14 en conservación en museos y 4 en diseño arquitectónico.

Sobre la participación por género, el 58.4 % fue presentado por mujeres y el 41.6 % por varones. Asimismo, desde regiones se presentaron investigaciones de Lima (73), La Libertad (15), Piura (6), Amazonas (3), Ica (3), Cusco (3), Áncash (2), Tacna (1), Pasco (1), Lambayeque (1), Cajamarca (1), Ayacucho (1) y Arequipa (1).

El Comité Evaluador revisó las postulaciones teniendo en cuenta su rigurosidad académica, la originalidad de la investigación, la pertinencia en relación a los ejes temáticos, así como el cumplimiento de las bases.

Actividades culturales