Ministerio de Cultura anuncia actividades por el Mes Internacional de los Museos 2023

facetwitter
  • Más de 100 actividades a nivel nacional se realizarán durante todo el mes de mayo en los museos administrados por el Ministerio de Cultura.
flyer

En el marco de la celebración por el Mes Internacional de los Museos, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, invita a niñas, niños, jóvenes y público en general a participar de las más de 100 actividades culturales programadas a nivel nacional en los museos administrados por el Ministerio de Cultura y en la sede central del mismo Ministerio.

Entre las actividades que realizará la Dirección General de Museos destacan la inauguración de la exposición visual “Ecosistemas museales: comunidad, memoria y naturaleza” a llevarse a cabo el 18 de mayo a las 11:00 a.m. en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura, la presentación del informe por los cinco años del programa Museos Abiertos el día martes 23 de mayo a las 3:00 p.m. y el lanzamiento de la Guía de museos e Instituciones Museales a presentarse el jueves 25 de mayo a las 3:00 p.m. ambos en el hall principal del Ministerio de Cultura.  

Asimismo, se llevarán a cabo tres talleres virtuales y cuatro presenciales, así como cuatro mesas de diálogo, que contarán con la participación de especialistas nacionales e internacionales del sector museístico. Los talleres están dirigidos a trabajadores del ámbito museal.

Las mesas de diálogo serán transmitidas en vivo por las redes sociales del Ministerio de Cultura, Cultura24.tv (https://www.facebook.com/cultura24.tv/) y Museos en Línea (https://www.facebook.com/museosenlineaperu). Mayor información sobre los talleres y las mesas de diálogo AQUÍ

El 18 de mayo es la fecha central que conmemora el Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977. En esta fecha la comunidad museística internacional promueve diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, con las que se busca crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para la promoción de la diversidad cultural, así como para la participación ciudadana en la vida cultural.  Asimismo, gracias a la promulgación de la Ley N° 30260, se declaró el ingreso gratuito a los museos nacionales administrados por el Ministerio de Cultura.

Para este 2023, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ha establecido el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, por ello, tanto en los talleres y en las mesas de diálogo se analizarán estos dos conceptos fundamentales a luz de las distintas áreas y actividades de un museo: educación, comunicación, conservación, curaduría, museografía, etc. 

Actividades a nivel nacional

Las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), que tienen a cargo los museos del Ministerio de Cultura, también se suman a la programación cultural por el Mes Internacional de los Museos. Durante todo el mes de mayo se realizarán talleres, exposiciones, charlas, presentaciones artísticas, entre otros; de los cuales destacan la exposición temporal "El cambio climático" en el Museo Arqueológico de Áncash "Augusto Soriano Infante" de Ancash y el taller lúdico "Reciclando en el museo" en el Museo de Sitio Chinchero en Cusco. 

También, la visita guiada por el Templo inca de Huaytará en el Museo Arqueológico "Samuel Humberto Espinoza Lozano" de Huancavelica, el taller de pintura “Creando llaveros con iconografía Paracas” en el Museo de Sitio "Julio C. Tello de Paracas" y demás actividades.

Todo ello, con el fin de conocer la diversidad de manifestaciones culturales de nuestro país, mediante la vinculación entre los visitantes y sus museos.

Para revisar la programación de los museos a nivel nacional ingresar AQUÍ 

Descarga la programación de la Dirección General de Museos AQUÍ

Mayor información:

 

 

 

Día Internacional de los Museos-DIM