Se exhibirán más de 300 piezas arqueológicas del Museo Tumbas Reales de Sipán y la muestra estará abierta hasta el 22 de agosto de 2019 en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura abrió al público la exposición gratuita “Arqueología Norperuana: Nuevos Aportes”, en la que se presentan más de 300 piezas arqueológicas del Museo Tumbas Reales de Sipán, de la región Lambayeque. La muestra estará disponible hasta el próximo 22 de agosto, en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura, y forma parte de la agenda cultural que el ministerio ha organizado con motivo de los Juegos Panamericanos 2019.

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, destacó al inaugurar la exposición que hoy podemos mostrar a la comunidad la riqueza cultural del norte peruano gracias a las investigaciones arqueológicas realizadas en los últimos años. “Los recientes descubrimientos, realizados por los investigadores del museo, nos permiten comprender la historia cultural de los antiguos pueblos que habitaron la costa norte del Perú y conocer así que estos pueblos costeños no estuvieron aislados, sino que tuvieron una intensa interacción con sus vecinos de la sierra norte”, sostuvo.

Vale resaltar que el hallazgo de estas piezas fue posible mediante un trabajo conjunto con las comunidades de los valles de Lambayeque y Zaña, donde se realizaron investigaciones arqueológicas para conocer los modos de vida de los antiguos pueblos de esta región, así como formar profesionales en arqueología. Estas acciones han servido de apoyo a la gestión comunitaria y desarrollo social en las localidades cercanas a estos valles.

La muestra

“Arqueología Norperuana: Nuevos Aportes” exhibirá vasijas de cerámica, textiles polícromos, objetos de oro, plata, cobre y concha; puntas de obsidiana y adornos de hueso tallado procedentes de localidades como Sipán, Ventarrón, Santa Rosa de Pucalá, El Triunfo y El Chorro; y de las huacas El Pueblo de Úcupe, Limón y Purulén. Los ejes temáticos de esta exposición serán: cronología y territorio, los mochicas y sus ancestros, el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, las culturas Moche - Cajamarca – Wari, Lambayeque como resultado de las interacciones costa – sierra, el origen de la complejización social y los mochicas del valle de Zaña.

En el acto inaugural estuvieron presentes Carlos Del Águila, Director de la Dirección General de Museos; el Director del Museo de Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva Alva; funcionarios del sector Cultura así como autoridades regionales y municipales de Lambayeque.