Más de 12 mil personas participaron de la séptima edición del año del programa Museos Abiertos – MUA

La ciudadanía accedió gratuitamente a 49 museos administrados por el Ministerio de Cultura.

MNCP
MNCP2
NIÑOS
museo
pokemon
pareja viendo cuadro

El Ministerio de Cultura realizó el pasado domingo 3 de julio una edición más del programa Museos Abiertos - MUA, el cual este mes cumple cinco años de creación desde la promulgación de la Ley N° 30599, que brinda acceso gratuito a la ciudadanía peruana y residentes en el país, a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, los primeros domingos de cada mes.

Este domingo 3, se recibieron a 12,197 visitantes presenciales en 49 museos de 19 regiones del país.

Asimismo, en esta oportunidad, la edición virtual contó con la participación de 5 museos, que, a través de sus plataformas digitales, también ofrecieron eventos de libre acceso como cursos, visitas guiadas, presentaciones académicas, literarias y artísticas.

Las regiones participantes fueron Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Asimismo, se desarrollaron actividades como festivales, expo-ferias de la cultura peruana y asiática, exhibición y venta de artesanías y emprendimientos, presentaciones escénicas, performances musicales y de danza, visitas guiadas, talleres de arte e historia, conversatorios, publicaciones, entre otros, siempre respetando los protocolos sanitarios vigentes (uso de mascarillas, distanciamiento y presentación de carné de vacunación).

Una de las actividades que destacaron fue la inauguración de la exposición “Manos y Mentes Creadoras, una visión extraordinaria del Perú”, en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Lima), presentando las creaciones de doce artistas, miembros del Colectivo “Fantasías Educativas, Artistas Especiales”.

La inauguración estuvo a cargo del Director General de Museos, Carlos Del Águila; la Directora del Museo; Estela Miranda Castillo y de Miguel Ángel Cobos Noblejas, director de la institución educativa Fantasías Educativas.

En esta edición de aniversario, el Ministerio de Cultura, lanzó la campaña “Museando entre patas”, con la finalidad de promover la participación de los jóvenes, estudiantes universitarios y escolares, para visitar los museos administrados por el sector y así incentivar la participación de todas las actividades de cultura.

Conoce más sobre nuestros museos en: https://museos.cultura.pe/museos

Sobre los 5 años de Museos Abiertos – MUA
Este programa del Ministerio de Cultura, se realiza de manera presencial y virtual, en el marco de la Ley N° 30599, que, desde el 2017, brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, los primeros domingos de cada mes, a peruanos/as y residentes en el país.

A la fecha, el programa benefició a más de 880 mil personas con más de 1,200 actividades presenciales y más de 200 actividades virtuales.
Para más información, visita: https://linktr.ee/museosenlinea

Museos participantes en la edición presencial:

1. Amazonas: Sala de Exhibición Gilberto Tenorio Ruiz.
  2. Áncash: Museo Arqueológico de Áncash "Augusto Soriano Infante", Museo Arqueológico Zonal de Cabana, Museo de Antropología, Arqueología e Historia Natural de Ranrahirca; Museo Regional de Casma "Max Uhle", Sala de Exhibición del Monumento Arqueológico Willkawaín.
  3. Apurímac: Museo Arqueológico, Antropológico de Apurímac.
  4. Ayacucho: Museo de Sitio de Wari y Museo Histórico Regional “Hipólito Unanue”.
  5. Cajamarca: Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén.
  6. Cusco: Museo Amazónico Andino Qhapaq Ñan Quillabamba, Museo de los Pueblos de Paucartambo, Museo de sitio 'Manuel Chávez Ballón", Museo Histórico Regional de Cusco, Sala de Exposición de Pikillaqta
  7. Huancavelica: Museo Regional “Daniel Hernández Morillo” y Museo Arqueológico “Samuel Humberto Espinoza Lozano”.
  8. Huánuco: Sala de Exhibición de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh.
  9. Ica: Museo de Sitio “Julio C. Tello” de Paracas.
  10. Junín: Museo de Sitio de Wariwillka y Museo Regional de Arqueología de Junín
  11. La Libertad: Museo de Sitio de Chan Chan.
  12. Lambayeque: Museo Arqueológico Nacional Brüning, Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap, Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, Museo de Sitio Túcume, Museo Nacional de Sicán y Museo Tumbas Reales de Sipán.
  13. Lima: Museo “José Carlos Mariátegui, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social; Museo de Arte Italiano, Museo Nacional del Perú – MUNA, Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco, Museo de Sitio “El Mirador del Cerro San Cristóbal”, Museo de Sitio Pucllana, Museo de Sitio Huallamarca, Museo Pachacamac, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y Museo Nacional de la Cultura Peruana.
  14. Loreto: Museo Amazónico.
  15. Piura: Museo de Sitio de Narihualá, Sala de Oro del Museo Municipal Vicús.
  16. Puno: Museo Lítico de Pukará, Templo Museo Nuestra Señora de La Asunción, Templo Museo San Juan de Letrán.
  17. San Martín: Museo Departamental San Martín.
  18. Tacna: Museo de Sitio Las Peañas, Museo Histórico Regional de Tacna.
  19. Tumbes: Museo de Sitio Cabeza de Vaca Gran Chilimasa.

Museos participantes en la edición virtual:

1. Ica: Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”
  2. Lima: Casa de la Gastronomía Peruana, Museo “José Carlos Mariátegui”, Museo Nacional de la Cultura Peruana y Museo Postal y Filatélico del Perú.
Museos Abiertos – MUA