El Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a participar en el 3° Concurso de Afiche por el Día Internacional de los Museos 2023

• Los participantes podrán interpretar libremente el lema planteado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el presente año: “Museos, Sostenibilidad y Bienestar”.
afiche convocatoria

El Ministerio de Cultura lanza la convocatoria, por tercer año consecutivo, para diseñar un afiche representativo del país para el año 2023, en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM). Hasta el 12 de marzo, la ciudadanía, especializada y no especializada, podrá enviar sus propuestas, cumpliendo con los requisitos consignados en las bases del concurso: https://bit.ly/DIM2023BasesConcursoAfiches

El concurso busca fomentar la creación y difusión de un afiche que reflexione sobre cómo los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, cuyo lema para el año 2023 es “Museos, sostenibilidad y bienestar”, planteado por el Consejo Internacional de Museos – ICOM.

Las postulaciones serán recibidas hasta el 12 de marzo, a través del siguiente formulario: https://bit.ly/DIM2023InscripcionesConcursoAfiche. El afiche ganador se dará a conocer el 22 de marzo y será premiado con S/3000 (tres mil 00/100 soles).

El jurado estará conformado por representantes de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, de instituciones públicas y privadas vinculadas a las Artes y el Diseño, así como artistas y diseñadores de reconocimiento nacional.

En el 2022, en el contexto de las celebraciones del Bicentenario del Perú, se realizó la segunda edición de este concurso, que recibió más de 80 postulaciones y premió la innovadora propuesta de por Rudolf Kurt Pio Giese Salazar.

El Día Internacional de los Museos, organizado por ICOM desde 1977, es un momento excepcional para la comunidad museística internacional, ya que se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, que buscan crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para el fomento de la diversidad cultural, así como la participación y apropiación cultural por parte de los ciudadanos.

Cabe precisar que, cada vez son más los museos de diversos países que participan en esta celebración mundial, lo cual genera diálogos e intercambios entre las culturas. El Perú anualmente impulsa una programación diversa nos permite tener una presencia internacional.

Día Internacional de los Museos-DIM