El Ministerio de Cultura documentó 2187 bienes culturales muebles en la ciudad de Tacna

facetwitter

        La comisión de servicio se llevó a cabo del 13 al 17 de marzo. Los bienes serán evaluados para su incorporación al Sistema Nacional de Registro de Bienes Culturales Muebles - SINAR.

1

El Ministerio de Cultura, desde la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles (DRBM) de la Dirección General de Museos, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Tacna, identificó y documentó 2,187 bienes culturales muebles durante la comisión de servicios en la ciudad de Tacna realizado del 13 al 17 de marzo del 2023. .

Este trabajo se dio con el objetivo de realizar labores de verificación, inventario, levantamiento de información técnica y fotográfica de bienes paleontológicos, arqueológicos, histórico-artísticos e industriales.

La comisión estuvo conformada por personal especializado en documentación de bienes culturales muebles, entre historiadores de arte, arqueólogos y especialista en paleontología de la DRBM. Se realizó la visita técnica a diversos museos tales como el Museo de Sitio Peañas, el Museo Histórico Regional de Tacna, el Museo de la Reincorporación, Museo de Sitio Alto de la Alianza y el Museo Nacional Ferroviario.

Asimismo, se realizó una capacitación a personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura Tacna en el uso del Sistema Nacional de Registro de Bienes Culturales Muebles (SINAR), plataforma en línea empleada para la generación de las fichas de registro nacional.

Los bienes culturales muebles identificados serán evaluados para su incorporación al SINAR. De esta manera, se continúa organizando acciones en diferentes regiones del país para fortalecer el conocimiento y protección del patrimonio cultural mueble peruano.

Declaratorias de patrimonio
Gestión de colecciones