DIM 2016: Museos y paisajes culturales

DIM 2016: Museos y paisajes culturales

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) junto a la comunidad museística del país festejará el 18 de mayo del 2016 el Día Internacional de los Museos. La Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura invita al público a participar de la celebración mediante actividades informativas y recreativas durante el mes de mayo.

El tema de este año es los “Museos y Paisajes Culturales”, el cual destaca las responsabilidades de nuestros museos con el patrimonio que los rodea, es decir, resalta a los muesos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural. “La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros”, señala el ICOM.

Un claro ejemplo de la integración de los museos al ámbito donde se encuentran son los museos de sitio. Estos recintos “se localizan en el entorno de monumentos históricos y zonas arqueológicas, son producto de la aplicación de metodologías de puesta en valor y uso social”, señala la Dirección General de Museos.

Los museos de sitio gestionan, conservan y exponen las colecciones que proceden o están asociadas a los monumentos históricos o zonas arqueológicas y su museografía facilita la lectura e interpretación.

Pachacamac, Wari, Chinchero, Túcume, entre otros, son ejemplos de que sí se puede resaltar la belleza de los espacios públicos y utilizar de manera armoniosa los elementos proporcionados por el ambiente que los comprende.