Día de la Mujer en los museos

Día de la Mujer en los museos

En fecha, queremos reconocer el aporte de las trabajadoras de nuestros museos. Desde sus diferentes áreas de conservación, mediación cultural, arqueología, educación, entre otras especialidades, contribuyen enormemente al sector. Actualmente, el 45% de los museos del Ministerio de Cultura son dirigidos por mujeres.

Hoy, 8 de marzo de 2021, compartimos algunos perfiles de mujeres profesionales en los museos públicos y privados de #Cajamarca, #Junín, #Moquegua, #Lima y #Lambayeque.

Diana Elizabeth Alemán Paredes - Complejo monumental Belen - Cajamarca

Arqueóloga de la DDC Cajamarca que impulsa la investigación y ejecución de acciones en el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental de Belén y los depósitos de bienes, logrando la renovación de la museografía, la reorganización de los almacenes y la mejora de experiencias de los visitantes.

Zoraida Jesús Alvarado Maldonado - Museo Catalina Huanca - Junín

Profesora que gestiona el Museo Catalina Huanca, ubicado en Junín, busca mejorar su labor a través de capacitación continua, lo que le permite mejorar la gestión del museo. Su trabajo es muy versátil y está dirigido a niños y jóvenes, contribuyendo a sembrar el orgullo por su cultura, para que se valoren a sí mismos y de dónde provienen.

Yamilex Rutminy Tejada Alvarez - Museo Contisuyo - Moquegua

Arqueóloga del Museo Contisuyo, ubicado en Moquegua, gestiona y conserva las colecciones arqueológicas del museo. Gracias a su labor, se asegura la salvaguarda de los bienes para investigaciones presentes y futuras, siendo parte del conocimiento que llega y llegará a la comunidad.

Vania Irene Palomino Gonzales - Museos de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma - Lima

Gestora cultural del Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma, ubicado en Lima, organiza actividades culturales y educativas para los diversos públicos. En medio de la pandemia, además de las actividades virtuales, junto al equipo del museo, han generado un colectivo de niños y niñas defensores del medio ambiente y construyen un espacio cultural con niños y niñas de la comunidad Shipibo Konibo de San Francisco.

Ana Sheylla Morales Galindo - Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán - Lambayeque

Arqueóloga del Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, ubicado en Lambayeque, registra las colecciones que proceden de investigaciones arqueológicas, incautaciones, decomisos o donaciones. Gracias a su trabajo se evitan omisiones y/o pérdidas y se alertan casos de objetos que necesiten ser conservados o restaurados.

Angélica Beatriz Isa Adaniya - Museo Pachacamac - Lima

Antropóloga del Museo Pachacamac, ubicado en Lima, responsable de la conservación de los bienes muebles no textiles y del programa de conservación preventiva. Además, maneja las redes sociales del museo, lo cual ha permitido mejorar la calidad de información que ofrecen al público, elevado sus estándares de manejo de colecciones a niveles internacionales y posicionando al museo en redes como un referente nacional e internacional.

Rita Guadalupe Velásquez Ancajima - Museo de Sitio Pucllana - Lima

Educadora y guía oficial de turismo del Museo de Sitio Pucllana, diseña y promueve actividades para diversos públicos, enfocándose en que valoren más el Patrimonio Cultural. Junto al equipo del museo, incentivan la protección y el cuidado del Patrimonio Cultural para lograr una sociedad responsable con su legado histórico.

Christina Cabrera Corcuera - Museo Tumbas Reales de Sipán - Lambayeque

Arqueóloga del Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Lambayeque, a cargo del registro, catálogo, conservación, almacén y exposiciones de los bienes arqueológicos muebles. Además, dirige el área de Educación Patrimonial desarrollando actividades para diversos públicos, a través de las escuelas de arte, teatro, danza, pintura, entre otras.

Mira la publicación en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/museosenlineaperu/posts/2959867600912828