Arte, historia y cultura de Cajamarca con un click

Miércoles, 6 Mayo, 2020 - 15:30

Ministerio de Cultura lanza entre los nuevos recorridos virtuales, los edificios de uno de los principales monumentos barrocos del Perú.

El Ministerio de Cultura, a través de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de Información y Comunicaciones (OGETIC) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca inaugura los nuevos recorridos virtuales en el portal https://visitavirtual.cultura.pe/

Estos nuevos recorridos incluyen a las principales edificaciones barrocas del siglo XVIII, construidas por la orden religiosa Bethlemita, que integran el Conjunto Monumental Belén: Iglesia Belén, Hospital de Varones y Hospital de Mujeres.

La Iglesia Belén es un monumento destacado por la originalidad de su ornamentación tallada en piedra y pintura mural, siendo la construcción barroca más completa en su estilo y época. Esta obra duró 45 años.

Por su parte, el Hospital de Varones, edificación barroca colonial, alberga en su interior a la exposición denominada La Misión Arqueológica Japonesa en Cajamarca: 40 años de investigación, muestra que exhibe los principales hallazgos arqueológicos en la región Cajamarca, desde 1979.

El Hospital de Mujeres, en cuya fachada se puede ver una mujer con cuatro senos representando la fertilidad femenina, tiene en su interior el Museo Arqueológico y Etnográfico y la muestra temática de carnaval cajamarquino, Detrás del Disfraz.

En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Cajamarca, es importante mencionar que el trabajo interinstitucional para la realización de los nuevos recorridos, cobra especial sentido en el mes de mayo, por ser el mes de los museos.

Los invitamos a seguir disfrutando de nuestro patrimonio a través de un simple click en: https://visitavirtual.cultura.pe/

DATOS:

  • El Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Cajamarca suscribieron el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, el día 10 de enero del 2020.
  • Este convenio tiene por objetivo realizar acciones de colaboración para la promoción cultural con el uso de herramientas tecnológicas interactivas, para la difusión de la cultura. Asimismo, para fortalecer la identidad nacional en la comunidad, a través del conocimiento del patrimonio arqueológico e histórico.