La cifra representa un incremento de más de 7 mil visitantes respecto al mes pasado, evidenciando que cada vez más peruanos se interesan por conocer y valorar su patrimonio cultural.
La iniciativa Museos Abiertos (MUA), impulsada por el Ministerio de Cultura, sigue consolidándose como una oportunidad para que miles de familias se acerquen gratuitamente a los museos, sitios arqueológicos y espacios históricos administrados por el Estado en todo el país, de acuerdo a la Ley N.º 30599.
Solo este domingo 6 de julio, más de 23 300 personas, entre peruanos y residentes extranjeros, participaron en esta jornada cultural gratuita, demostrando un renovado interés por redescubrir nuestra historia y fortalecer nuestra identidad.
Del total de visitantes, se registraron 13 053 adultos (56%), 6 343 niñas y niños (27%), 2 304 estudiantes (10%), además de adultos mayores, militares y personas con discapacidad (7%), quienes accedieron libremente a estos espacios culturales.
Los museos de la región Lambayeque lideraron las visitas, destacando el Museo Tumbas Reales de Sipán con más de 3 000 visitantes, seguido del Museo de Sitio Túcume (1 428), el Museo Arqueológico Nacional Brüning (1 337) y el Museo Nacional de Sicán (1 039). En La Libertad, el Museo de Sitio de Chan Chan recibió 1 635 personas.
En Lima, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú fue el más visitado con 1 764 ingresos, seguido del Museo de Sitio Pachacamac (1 389), el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM (1 213), y el Museo Nacional de la Cultura Peruana (946). En Cajamarca, el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén superó los 800 visitantes.
La directora general de Museos, Blanca Alva Guerrero, realizó visitas inopinadas a varios museos de la capital para supervisar la atención al público y promover mejoras técnicas que optimicen la experiencia de los visitantes.
El Ministerio de Cultura invita a seguir sumándose a esta experiencia el próximo domingo 3 de agosto, y a visitar los museos del país durante todo el año. Para conocer horarios y más información, puedes ingresar a museos.cultura.pe.
Campaña digital: #LoQueSomosEstáEnLosMuseos
En esta edición del MUA julio y todo el mes patrio, se desarrolla la campaña digital #LoQueSomosEstáEnLosMuseos, la cual invita a la ciudadanía a reconectarse con su historia, su herencia cultural y sus raíces, para comprender quiénes somos como país y sentirnos orgullosos de ser peruanos.
Cada museo es un punto de encuentro con lo que somos, y el aumento de visitantes demuestra que cada vez más peruanos comprenden que la cultura es parte de nuestra identidad viva. Puedes seguir las publicaciones relacionadas con esta campaña, a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura y Museos en Línea.