¡Resultados finales del 12º Premio Ibermuseos de Educación!

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Comunicamos el resultado final de la convocatoria del 12º Premio Ibermuseos de Educación. Tras el análisis documental, los 3 proyectos seleccionados en la Categoría I y los 14 seleccionados en la Categoría II cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento del Premio, en consecuencia, son los ganadores del Premio.

Conoce la Resolución Final

Los proyectos provenientes de Colombia, Argentina, Chile, Portugal, Brasil, México, España, y Venezuela fueron seleccionados de entre un total de 115 proyectos provenientes de 17 países iberoamericanos.

En el resultado quedaron contempladas una variedad de temáticas relacionadas a la educación y patrimonio en las perspectivas de la apropiación de la memoria histórica, la puesta en valor de la diversidad de identidades, la visibilidad de grupos históricamente excluidos y el fortalecimiento del acceso de niños a la ciencia y la inclusión productiva.

Desde la puesta en valor del patrimonio de una comunidad de tradición pesquera en Brasil y acciones que se desarrollan para aplacar los impactos de la violencia en un zona de conflicto en Colombia, pasando por la recuperación y reconocimiento de importancia de las trayectorias e identidades de la cultura de matriz africana y su relación con la religiosidad en América Latina, la variedad de abordajes contemplados refuerza el compromiso del certamen de fortalecer el rol social de los museos y su capacidad de incidencia en las comunidades y territorios.

En términos de alcance, los premiados en la categoría I -que reconoce proyectos ya realizados o iniciados en 2020 y 2021- impactaron a cerca de 3.000 personas. Esta cifra sumada a las estimativas de alcance de los proyectos de la categoría II -de fomento a proyectos realizado a futuro- sumarán más de 50 mil beneficiarios/as. Entre ellos/as están niñas/os, adultas/os mayores, jóvenes, personas adultas, educadores/as, investigadores/as, organizaciones de base comunitaria, entre otros actores sociales.

Los proyectos, que deberán ser realizados a lo largo de 2023, serán desarrollados en entornos virtuales, presenciales e híbridos; es decir, combinando una parte virtual y otra presencial.

Además, esta edición reconoce con mención de honor a los 7 primeros proyectos suplentes de la Categoría I, que aunque no recibieron recursos financieros, fueron elegidos por las comisiones de evaluación como merecedores de reconocimiento por la importancia de la iniciativa y su trayectoria exitosa.

Ganadores por categoría:

CATEGORÍA I

Reconocimiento a 3 (tres) proyectos concluidos o en ejecución que hayan sido iniciados en 2020 o 2021, en el contexto de la pandemia del COVID-19. Premio: 5.000€ cada uno. Suman un total de 15.000€.

  •  1er lugar: Barrio adentro

Museo La Tertulia, Colombia

Aborda nuevos vínculos con la ciudad movilizando procesos de investigación y creación barriales a través de las artes y las prácticas museales.

 

  • 2do lugar: Terrycolas. Pequeñxs habitantes del museo

Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, Argentina

El proyecto refiere a espacios cuidados, accesibles e inclusivos para niñxs, a través del arte y las herramientas digitales.

  • 3er lugar: Ciudades para el futuro: crear utopías

Fundación Kosice, Argentina

Muestra nuevas formas de relación con la obra de arte mediada por la tecnología.

CATEGORÍA II

Fomento a la realización de 14 (catorce) propuestas de proyectos innovadores e inéditos, no ejecutados, que estén en fase de diseño o planificación. Premio:  3.500€ cada uno. Suman un total de 49.000€.

  •  #GeneraciónCiencia. El foro científico de las juventudes del C3

Centro Cultural de Ciencia – C3, Argentina

Propone la participación de las juventudes en discusiones y propuestas sobre políticas de desarrollo científico y tecnológico.

 

  •  Museu de Tiflologia de Castelo de Vide: Recursos Educativos para la Inclusión y la Cidadania. Portugal

Propuesta de accesibilidad cultural y tiflología en los museos iberoamericanos.

  • Echando Raíces: Construcción de paisaje sostenible en el Sendero de la Memoria Muisca

Fundación Parque Jaime Duque, Colombia

Su propuesta es la recuperación de la memoria histórica del territorio.

  •  Conociendo el Cerro Colorado: recorrido inmersivo de su arte rupestre

Reserva Cultural Natural y Museo Arqueológico Cerro Colorado, Argentina.

Se centra en el legado de los pueblos originarios y el testimonio de su presencia en el pasado histórico.

  • Plantando Futuro – Conservación y restauración ecológica en el “ Jardín de Plantas Nativas” del Museo de Ciencias. Argentina

Propone una experiencia de restauración del sector de plantas nativas realizada desde el ámbito educativo y comunal.

  •  De aquí somos, aquí vivimos. Reforcemos nuestros vínculos.

Museo de las Constituciones, México

Propone al museo como punto de encuentro de las y los habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

  • Patrimonio y Biodiversidad en la Batalla en torno al río Lena – Saber para Proteger.

Museo de la Comunidad Concelhia da Batalha. Portugal

Busca el conocimiento del patrimonio local y fomentar su preservación.

  •  Construcción Participativa de la Política Educativa del Museo de la Abolición. Brasil

Busca la participación efectiva de la comunidad en la construcción de políticas educativas.

 

  • Viver a Vila: circuito de arte pública

Museu da Vila, Brasil

Asume la intervención artística como un acto político, un detonante, una ruptura de la visibilidad y la visualidad del oficio de las artes.

  • Industriosos – Semillero de investigación de la Casa Museo Alfonso López Pumarejo sobre patrimonio industrial hondano. Colombia

Plantea un semillero de investigación, como espacio degeneración de conocimiento y educación.

  • Arte, Memoria y Experiencia

Fundación Helga de Alvear, España

Propone incluir de forma activa a los miembros de la tercera edad en la comunidad del museo.

  • Un paso por el tiempo, vivencias educativas del Municipio de la Sierra Cauca.

La Casa Museo Casa Por El Tiempo, Colombia

Propone investigación y curadurías comunitarias para visibilizar la identidad campesina.

  •  Mujeres de la Memoria: Raíces del Candomblé.

Memorial Mãe Menininha do Gantois | Asociación de São Jorge Ebé Oxossi. Brasil

Gira en torno a la memoria de las mujeres que dirigieron los terreros del Candomblé.

  • El Museo va a la escuela: llevando nuestro patrimonio a las comunidades

Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo Yépez, Venezuela

Busca valorizar, defender y reivindicar el patrimonio cultural, la historia, la memoria.

El trabajo de las Comisiones de Evaluación

La evaluación, que contempló 2 etapas, fue realizada por las Comisiones Nacionales, conformadas por profesionales del sector museal de los países de origen de las instituciones candidatas; y, por la Comisión Especial de Evaluación constituida por especialistas en educación y museos de España, Argentina y Portugal y liderada por la presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos.

Durante el proceso de evaluación, los proyectos debieron cumplir con criterios de pertinencia y coherencia, perspectivas educativas, inclusión, equidad de género, innovación y dar cuenta de su carácter participativo. Los proyectos de la Categoría II, además, tuvieron que cumplir con criterios de viabilidad y sostenibilidad.

En total, integraron las comisiones 45 profesionales del ámbito de la gestión e investigación en el campo de la educación y museos de 17 países. Este importante y intensivo trabajo de análisis es voluntario e implicó la verificación documental y análisis de mérito de las 115 propuestas presentadas al Premio en 2022.

Felicitamos todos los equipos que hicieron y harán posible la ejecución de estas 17 propuestas ganadoras. Será grato acompañarlos durante 2023 en esta fantástica experiencia educativa.

 

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