Visitas virtuales a los museos públicos del Perú recibe premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

• Esta plataforma busca brindar una nueva experiencia a la ciudadanía y acercarla al patrimonio cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura, a través de la Oficina de Estadística y Tecnologías de Información y Comunicación (OGETIC) y la Dirección General de Museos (DGM), recibió el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 en la categoría "Promoción de la Cultura e Identidad", por el proyecto de visitas virtuales: visitavirtual.cultura.pe. De esta manera, se reconoce los esfuerzos por propiciar la creación, asegurar el acceso y facilitar procesos de democratización de la cultura, la reafirmación de los valores culturales de las comunidades locales, regionales y nacionales, la generación de oportunidades de desarrollo y construcción de ciudadanía, así como la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural de nuestro país.

Esta plataforma digital es una herramienta innovadora y moderna que brinda acceso gratuito a una red de 25 espacios culturales entre los que se encuentran 21 museos, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), así como el Sitio Arqueológico Ventanillas de Otuzco, el Cuarto del Rescate y la Iglesia Belén ubicados en Cajamarca.

Los recorridos virtuales pueden también ser utilizados como herramientas educativas por docentes de educación básica regular, tanto en primaria como en secundaria. Precisamente en octubre la DGM organizó el conversatorio “Educación y Museos: Experiencias digitales” en donde el Colegio Sagrado Corazón de Arequipa expuso su experiencia pedagógica en el uso recorridos virtuales para generar aprendizajes significativos. Así el objetivo, será que, a través de un trabajo intersectorial entre los Ministerios de Educación y Cultura, el uso de los recorridos virtuales puedan ampliarse a instituciones educativas públicas.

Los recorridos virtuales cuentan con una audioguía que permite introducirnos en el museo, un mapa del museo que permite guiar el recorrido, piezas en 3D y, finalmente, un recorrido por las salas de los museos.

Durante el 2020 se amplió la oferta de recorridos virtuales con lo cual se sumaron los siguientes museos: Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón (Cusco), Museo de Arte Italiano (Lima) y Museo de Sitio Cabeza de Vaca “Gran Chilimasa” (Piura). Y, en el 2021, se sumará a esta oferta virtual el Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque), la exposición virtual Tawantinsuyo (Cusco) y el Complejo Arqueológico Wari (Ayacucho).

Actualmente, se registran más de 2 millones y medio de visitas virtuales y, entre los museos virtuales más visitados, están el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Lima); el Museo Nacional de Chavín (Áncash); Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón de Machupicchu (Cusco); Museo de Arte Italiano (Lima); Museo de Sitio Pachacamac (Lima), entre otros.

Cabe mencionar que el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública de Ciudadanos al Día, permite identificar, documentar, reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público peruano orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

...

#BuenasPrácticas2020
Esta mañana se nos entregó el reconocimiento como ganadores en la categoría "Promoción de la Cultura e Identidad" gracias a la "Plataforma de visitas virtuales de los museos públicos de Perú" del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública. pic.twitter.com/KwNjzdVJtk

— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) December 2, 2020