Museos Abiertos – MUA: Más de 9 mil personas visitaron los museos del Ministerio de Cultura el pasado domingo 6 de febrero

La segunda edición de 2022 de Museos Abiertos – MUA se realizó en 19 regiones del país con la finalidad que la ciudadanía aprenda y disfrute de sus museos con acceso gratuito.

En el marco de la iniciativa Museos Abiertos – MUA, 9 mil 442 ciudadanas y ciudadanos accedieron gratuitamente a los museos del Ministerio de de cultura en 19 regiones del país, el primer domingo del mes de febrero.

En esta segunda edición del año de MUA, el Ministerio de Cultura impulsó una programación presencial en 41 museos y una edición virtual en 6 museos. Destacó la programación especial del Museo Pachacamac y el Museo Nacional del Perú - MUNA que, de manera conjunta, promovieron expresiones artísticas y formativas para la ciudadanía, las cuales congregaron a más de 700 personas.

Asimismo, se ofrecieron al público ferias de productos locales, charlas académicas, talleres artísticos y presentaciones escénicas, musicales y literarias en los museos del Ministerio de Cultura, ubicados en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Todas estas actividades, se realizaron respetando los aforos y los protocolos sanitarios vigentes. Y ante la pandemia de COVID-19, desde febrero de 2021, se promueve una edición virtual complementaria. En esta oportunidad, 6 museos realizaron actividades virtuales en sus plataformas digitales, tales como cursos, visitas guiadas o presentaciones académicas y literarias.

Cabe destacar que, Museos Abiertos – MUA, es una iniciativa nacional que se implementa todos los primeros domingos de mes, desde julio del 2017, en el marco de la Ley N° 30599. En el 2019, recibió un reconocimiento en el concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública promovido por Ciudadanos Al Día (CAD).

El Ministerio de Cultura invita al público en general a conocer más sobre los museos en: https://museos.cultura.pe/museos

Museos participantes en la edición presencial:

1. Amazonas: Sala de Exhibición Gilberto Tenorio Ruiz.
  2. Áncash: Museo Arqueológico de Ancash “Augusto Soriano Infante”, Museo de Antropología, Arqueología e Historia Natural de Ranrahirca, Museo Nacional Chavín, Museo Regional de Casma “Max Uhle”, Sala de Exhibición del Monumento Arqueológico Willkawaín.
  3. Apurímac: Museo Arqueológico, Antropológico de Apurímac.
  4. Ayacucho: Museo de Sitio de Wari, Museo Histórico Regional “Hipólito Unanue”.
  5. Cajamarca: Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén.
  6. Cusco: Museo Histórico Regional de Cusco
  7. Huancavelica: Museo Regional “Daniel Hernández Morillo”.
  8. Huánuco: Sala de Exhibición de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh.
  9. Ica: Museo de Sitio “Julio C. Tello” de Paracas.
  10. Junín: Museo de Sitio de Wariwillka.
  11. La Libertad: Museo de Sitio de Chan Chan.
  12. Lambayeque: Museo Arqueológico Nacional Brüning, Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap, Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, Museo de Sitio Túcume, Museo Nacional de Sicán, Museo Tumbas Reales de Sipán.
  13. Lima: Museo “José Carlos Mariátegui, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Museo de Arte Italiano, Museo Nacional del Perú – MUNA, Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco, Museo de Sitio “El Mirador del Cerro San Cristóbal”, Museo de Sitio Pucllana, Museo de Sitio Huallamarca, Museo Pachacamac, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo Nacional de la Cultura Peruana.
  14. Loreto: Museo Amazónico.
  15. Piura: Museo de Sitio de Narihualá.
  16. Puno: Museo Lítico de Pukará, Templo Museo Nuestra Señora de La Asunción.
  17. San Martín: Museo Departamental San Martín.
  18. Tacna: Museo de Sitio Las Peañas, Museo Histórico Regional de Tacna.
  19. Tumbes: Museo de Sitio Cabeza de Vaca Gran Chilimasa.

Museos participantes en la edición virtual:

1. Lambayeque: Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán.
  2. Lima: Casa de la Gastronomía Peruana, Museo “José Carlos Mariátegui”, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, Museo Postal y Filatélico del Perú (Lima)
  3. Piura: Museo de Sitio de Narihualá.

Museos Abiertos – MUA