Ministerio de Cultura invita a participar de las mesas de diálogo sobre el Proyecto de Ley General de Museos

Entre febrero y marzo, se realizará la iniciativa "La comunidad museística dialoga", con el fin de intercambiar opiniones y reflexiones en torno a la construcción de una propuesta legislativa.

El Ministerio de Cultura convoca a las instituciones y ciudadanía vinculada o interesada en el sector museal, a participar en la construcción del Proyecto de Ley General de Museos, a través de las mesas virtuales de conversación "La comunidad museística dialoga".

Estás mesas se llevarán a cabo los miércoles 23 de febrero y 2, 9 y 16 de marzo de 2022, en el horario de 9:45 a. m. a 1:00 p. m.

El objetivo de las mesas de diálogo, es lograr una propuesta legislativa participativa e inclusiva, técnicamente viable y que promueva la mejora constante del ecosistema museal peruano, y los servicios que estos brindan en beneficio de la ciudadanía.

Las sesiones virtuales iniciarán con la bienvenida, seguida por una presentación de los avances sobre el Proyecto de la Ley General de Museos. Luego se dará paso a dos bloques de participación de la ciudadanía, a fin de que la Dirección General de Museos responda a los comentarios, sugerencias y observaciones que se emitan durante el diálogo.

Asimismo, se comunicarán los próximos pasos del proceso conducente a la aprobación de la propuesta.

Para garantizar una participación amplia y diversa en este diálogo, se sugiere a los asistentes revisar previamente la propuesta normativa actualizada (https://bit.ly/PLGMfeb2022), citar los artículos y/o secciones sobre los que se reflexionará, y respetar los tiempos y el orden establecido.

Las intervenciones se desarrollarán según el orden de inscripción. Cada institución podrá presentar sus comentarios a través de un único representante, para tener la oportunidad de conocer y escuchar la mayor cantidad de opiniones de las y los participantes.

Las sesiones serán transmitidas en vivo en las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y Museos en Línea, para para participar desde el Zoom, es necesario inscribirse como oyente o hablante, en el siguiente enlace: https://bit.ly/InscripcionDialogosMuseos

Este espacio de diálogo, surge en cumplimiento del Decreto Supremo N° 001-2009-JUS, que aprueba el Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general.

Sobre el proceso de socialización del Proyecto de Ley General de Museos

1. Durante noviembre y diciembre de 2021, se realizaron 5 sesiones de los Grupos Impulsores de Diálogo (GID), que llevaron por título "Diálogos por la Cultura. Nuevas prácticas museísticas hacia un nuevo marco legal", en los que recogieron comentarios en relación a la propuesta normativa de Dirección General de Museos.
  2. A fines de 2021, siguiendo con los mecanismos de transparencia y, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Dirección General de Museos realizó la prepublicación del proyecto de ley en el portal institucional del Ministerio de Cultura, y se abrió un canal de correo electrónico para recibir opiniones al texto, que estuvo abierto hasta el 25 19 de enero de 2022.
  3. A partir de los comentarios recibidos en la prepublicación, la Dirección General de Museos impulsa el tercer mecanismo de consulta, denominado "La comunidad museística dialoga", en el cual se seguirá construyendo el Proyecto de Ley de General de Museos durante cuatro fechas de febrero y marzo de 2022.