Ministerio de Cultura convoca a trabajadores de museos y espacios expositivos a la clase maestra virtual “Comunicación estratégica para museos”

1

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, convoca a trabajadores de museos y espacios expositivos a participar de la clase maestra virtual “Comunicación estratégica para museos” a realizarse el lunes 3 de agosto a las 3:00 p.m. La clase se desarrollará a través de la plataforma ZOOM y será transmitida en vivo por Museos en Línea y Cultura24.tv . Las inscripciones serán hasta el domingo 2 de julio a través del siguiente link: https://bit.ly/3XqMurG

Este espacio tiene la finalidad de brindar estrategias y herramientas para que los museos puedan desarrollar un plan de comunicación estratégica a través de sus diferentes plataformas y espacios de interacción con el público.

Para ello, la clase maestra tendrá los siguientes cuatro momentos: el primer momento se trata de reflexionar, donde se dialogará sobre qué se entiende por comunicación estratégica y cómo este concepto se aplica a los museos. El segundo es vincular y conectar donde se conocerán experiencias y se desarrollarán herramientas en donde las comunidades y los distintos públicos del museo se sientan representadas e incluidas.

El tercer momento es de transformar, donde se dialogará sobre como la comunicación estratégica de un museo es una dimensión que genera cambios y transformaciones a favor de las comunidades y públicos del museo. Y, por último, un espacio llamado “love mark” en donde se conocerán estrategias para los museos se transformen en instituciones recordadas y queridas dentro del imaginario de la ciudadanía.

La clase será dirigida por Felipe Lozano, comunicador social con énfasis en producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), posgrado internacional en Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO (Argentina) y magíster en Comunicación Transmedia de la Universidad Internacional de La Rioja - UNIR (España).

Felipe cuenta con una experiencia profesional de 16 años en comunicación organizacional, producción radiofónica, gestión cultural, periodismo escrito y locución. Ha trabajado en entidades como el Museo de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Jurisdicción Especial para la Paz, Radio Nacional de Colombia y Javeriana Estéreo, entre otras. Entre 2018 y 2019 dirigió la Casa Museo Alfonso López Pumarejo (Honda, Colombia). Actualmente es coordinador del Área de Comunicaciones del Museo Nacional de Colombia.

Esta clase maestra, junto con otras actividades formativas, como  talleres, mesas de diálogo, charlas presenciales y virtuales forma parte de una estrategia de la Dirección General de Museos por fomentar el diálogo y reflexión en torno a nuestros museos y el ejercicio de los derechos culturales.

Actividades de formación