Ministerio de Cultura anuncia al ganador del 2º Concurso de Afiche por el Día Internacional de los Museos 2022

facetwitter

La obra gráfica del ciudadano Rudolf Kurt Pio Giese Salazar fue elegida entre más de 80 propuestas que se presentaron al certamen.

Propuesta ganadora del 2º Concurso de Afiche por el Día Internacional de los Museos 2022

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, eligió al ciudadano Rudolf Kurt Pio Giese Salazar, como ganador del Segundo Concurso Nacional de Afiches “El Poder de los Museos”, convocado en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM) que se celebra el próximo 18 de mayo. 

 

El concurso nacional, convocado por segundo año consecutivo, logró recibir más de 80 propuestas, 30% más que en el 2021. Las piezas aptas fueron calificadas por un jurado de cinco miembros y estuvo constituido por un representante de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, un representante de una institución pública vinculada a las Artes y el Diseño, un representante de una institución privada vinculada a las Artes y el Diseño, así como dos artistas nacionales con una amplia y reconocida trayectoria.  

 

Tras evaluar las obras presentadas, el jurado declaró como ganadora la pieza gráfica creada por Rudolf Kurt Pio Giese Salazar, quien recibirá el monto ascendente a S/ 3,000.00 (Tres mil y 00/100 soles) incluido los impuestos de ley por concepto de la cesión de los derechos que correspondan, conforme lo dispuesto por el Capítulo I del Título VII del Decreto Legislativo No 822, Ley sobre el Derecho de Autor. La obra ganadora contribuirá a promover la importancia del rol de los museos en la sociedad, además de promocionar las actividades que ejecutará la Dirección General de Museos durante el mes de mayo, Mes Internacional de los Museos.

 

La propuesta, según su autor, “busca compartir que estos edificios (los museos) no solo deben ser lugares para proteger nuestros bienes culturales, sino que fundamentalmente deben convertirse en centros de cultura viva, deben ser espacios abiertos y convocantes que permitan que cada vez más personas puedan vivir la riqueza y variedad de nuestra historia y cultura”.

 

Puede ver la Resolución Directoral Nro 000022-2022-DGM/MC y el Acta de Evaluación del Jurado en el siguiente enlace: https://bit.ly/ResolucionyActaConcursoAficheDIM 

 

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICO) planteó el 18 de mayo como la fecha central de la comunidad museística internacional en donde se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, que buscan crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para el fomento de la diversidad cultural, así como la participación y apropiación cultural por parte de los ciudadanos y ciudadanas. El lema planteado para este año es “El poder de los museos”.

 

Cabe precisar que, cada vez son más los museos de diversos países que participan en esta celebración mundial, lo cual genera diálogos e intercambios entre las culturas. La Dirección General de Museos así como los diversos museos del Perú impulsan una programación académica y cultural diversa que ha permitido tener una presencia internacional. Para más información, el público en general puede acceder al siguiente enlace: https://museos.cultura.pe/d%C3%ADa-internacional-de-los-museos 

Día Internacional de los Museos-DIM