Familiares de asesinados en Huanta reciben restos de sus seres queridos

facetwitter
Familiares de asesinados en Huanta reciben restos de sus seres queridos
 

 Huanta, mar. 30. Unos cuarenta restos de campesinos, entre niños, mujeres y ancianos, asesinados durante el conflicto interno en el país (1990-2000), fueron entregados este miércoles a sus familiares tras ser exhumados de fosas comunes, informó el miércoles el Ministerio de Justicia. Los restos fueron hallados por la fiscalía y los antropólogos forenses en los centros poblados de Ccano, Calicanto y Panti, provincia de Huanta, en la región de Ayacucho, donde se conocía que habían sido enterrados campesinos entre 1983 a 1991, tras ser victimados. La entrega se realizó en la Comunidad Campesina de Ccano, y contó con la participación del ministro de Justicia, Aldo Vásquez, autoridades regionales y congresistas. 

Según reportó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en su informe de 2003, los campesinos fueron asesinados por el grupo subversivo Sendero Luminoso, cuando se encontraban en una actividad en la iglesia evangélica pentecostal del sector. Los campesinos se habían agrupado en un comité de autodefensa para hacer frente a los senderistas. Hace unos meses, el equipo forense de la Fiscalía con apoyo de la Cruz Roja Internacional, entregó una cantidad igual de restos a familiares, que reconocieron a las víctimas por las prendas de vestir. Médicos forenses realizaron luego pruebas de ADN que las compararon con los habitantes de los tres centros poblados atacados por la guerrilla.

El lunes el equipo forense procedió a la colocación de restos humanos en ataúdes blancos en presencia de los familiares, y fueron velados en la escuela de Ccano, en medio de llanto, cánticos y flores. El conflicto interno en el Perú, que inició Sendero Luminoso en mayo de 1980, dejó más de 69.000 víctimas, según la CVR. Existirían más de 4.000 fosas comunes, muchas de ellas en Ayacucho, donde en algunos lugares hay un entierro cada tres kilómetros cuadrados. A principios de agosto del año pasado la fiscalía entregó a familiares los restos de 60 personas, entre ellas cinco menores de edad, que habían sido identificados tras ser exhumados de fosas comunes en un doloroso proceso que se inició el 2013.

[ANDINA]