El Ministerio de Cultura lanza convocatoria para participar en el primer Concurso de Afiche por el Día Internacional de los Museos 2021

El Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía en general, especializada y no especializada, a diseñar un afiche representativo del país para el año 2021, en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM).

El concurso busca promover el DIM y promocionar las actividades que ejecutará la Dirección General de Museos, a través de un afiche que, teniendo en cuenta el contexto de los museos peruanos y la conmemoración de nuestro bicentenario, interprete libremente el lema propuesto por el ICOM para el 2021: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

En las bases del concurso (ver aquí) se detallan todos los requerimientos necesarios para postular. Las postulaciones, serán recibidas hasta el 21 de marzo, a través del siguiente formulario: https://forms.gle/SYhfcbMcrSjzYmCE7. El afiche ganador se dará a conocer el 30 de marzo y será premiado con S/. 3 000 (tres mil 00/100 soles), incluidos los impuestos de ley.

El jurado está conformado por un representante de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, del Consejo Internacional de Museos - ICOM Perú, del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma, de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco y de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

El Día Internacional de los Museos, organizado por ICOM desde 1977, es un momento excepcional para la comunidad museística internacional, ya que se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, que buscan crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para el fomento de la diversidad cultural, así como la participación y apropiación cultural por parte de los ciudadanos.

Cabe precisar que, cada vez son más los museos de diversos países que participan en esta celebración mundial, lo cual genera diálogos e intercambios entre las culturas. En el 2019, por ejemplo, participaron más de 55 mil museos en cerca de 150 países.

El Perú no es ajeno a esta celebración. Anualmente se impulsa una programación diversa a la que, por primera vez, se suma un concurso de esta naturaleza, que nos permitirá tener una presencia internacional.