El Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a participar en el 2° Concurso de Afiche por el Día Internacional de los Museos 2022

Los participantes podrán interpretar libremente el lema planteado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el presente año: “El poder de los museos”.

El Ministerio de Cultura lanza la convocatoria, por segundo año consecutivo, para diseñar un afiche representativo del país para el año 2022, en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM). Hasta el 6 de marzo, la ciudadanía, especializada y no especializada, podrá enviar sus propuestas, cumpliendo con los requisitos consignados en las bases del concurso: https://bit.ly/BasesConcursoAficheDIM2022

El concurso busca promover el rol de los museos en la sociedad como espacios con capacidad de transformar el entorno que los rodea, a partir de la reflexión de sobre el pasado y como este influye en la creación de nuevas ideas, pasos necesarios para construir un futuro mejor. Además de promocionar las actividades que ejecutará la Dirección General de Museos, a través de un afiche que tome en cuenta el contexto de los museos peruanos e interpre libremente el lema propuesto por el ICOM para el 2022: “El poder de los museos”.

Las postulaciones serán recibidas hasta el 6 de marzo, a través del siguiente formulario: https://bit.ly/2°ConcursoDeAficheDIM2022. El afiche ganador se dará a conocer el 14 de marzo y se le otorgará S/3000 (tres mil 00/100 soles).

El jurado estará conformado por representantes de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, de instituciones públicas y privadas vinculadas a las Artes y el Diseño, así como artistas y diseñadores de reconocimiento nacional.

En el 2021, en el contexto de las celebraciones del Bicentenario del Perú, se realizó la primera edición de este concurso, que recibió más de 60 postulaciones y premió la innovadora propuesta de Luis Alberto Valencia Olarte.

El Día Internacional de los Museos, organizado por ICOM desde 1977, es un momento excepcional para la comunidad museística internacional, ya que se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, que buscan crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para el fomento de la diversidad cultural, así como la participación y apropiación cultural por parte de los ciudadanos. Más

Cabe precisar que, cada vez son más los museos de diversos países que participan en esta celebración mundial, lo cual genera diálogos e intercambios entre las culturas. El Perú anualmente impulsa una programación diversa nos permite tener una presencia internacional.

Día Internacional de los Museos-DIM