Día Internacional de la Mujer en los museos públicos

facetwitter
Día Internacional de la Mujer en los museos públicos

Los museos públicos peruanos realizan diversas actividades en línea en el marco del Día Internacional de la Mujer,

 

Museo Postal y Filatélico del Perú (Lima)
Exposición filatélica virtual: "Mujer, la lucha de la mitad del mundo"

La muestra difunde el rol de la mujer desde la perspectiva de la educación cotidiana, la valoración y reivindicación de sus derechos, teniendo como base la colección de la filatelista galardonada Teresa Salazar Dávila.

 

Museo Histórico Regional de Cusco
Actividad lúdica: Recortable con indumentaria de la colección del museo
Material gráfico didáctico realizado con ocasión del Mes de la Mujer. La publicación estará basada en indumentaria de época que forma parte de las colecciones activas del museo y que será recortada para ser colocada como vestimenta en figuras femeninas.

 

Museo José Carlos Mariátegui (Lima)
Presentación del libro: “Escritos selectos” de Miguelina Acosta Cárdenas, pensadora, activista de los derechos y promoción de la mujer.
Participan: Joel Rojas Huaynate, Diana Miloslavich, Carla Torres, Gabriela Adrianzén.

 

Exposición virtual de pintura “Mujer” de la artista Fanny Palacios Izquierdo

 

Museo Regional de Arqueología de Junín
Conversatorio “Mujeres: memoria y vida”
Participan dos reconocidas mujeres del sector cultural, una de ellas es gestora cultural y la otra es artista plástica. A través de la charla, se visibiliza la valiosa labor de las mujeres hoy en día.

 

Museo de Sitio y Santuario Arqueológico de Wariwillka (Junín)
Exposición "Mujeres Creadoras de Arte"
Charla "Las ferias con rostro de mujer"

Se disertará virtualmente sobre la exposición temporal "Mujeres Creadoras de Arte", recogiendo los aportes de las mujeres artesanas. Y en la otra ponencia, se pondrá en valor el rol de la mujer y el su proceso de empoderamiento en la sociedad.

 

Museo de Sitio de Narihualá y Sala de Oro del Museo Municipal Vicús (Piura)
10:00 a. m. Video "Mujer: arte y comunidad"
11:00 a. m. Video unipersonal de teatro "Forastera"

 

Museo Pachacamac (Lima)
Video tutorial: Bordado en punto cadena, realizado por las señoras artesanas de SISAN.

 

Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”
Foro “5 mujeres y sus roles en la comunidad”
El evento se realiza en alianza con el Centro de Emergencia Mujer de la Comisaría PNP Ica, con la participación de 5 mujeres lideresas compartirán su trabajo y contribución a la sociedad.

 

Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén (Cajamarca)
Visita Virtual de la exposición arqueológica de la Dama de Pacopampa
El evento se realiza como parte del programa Museos Abiertos-MUA y busca poner en valor los bienes arqueológicos de la Dama de Pacopampa y otros importantes personajes, obtenidos a partir de las investigaciones especializadas en el centro ceremonial de Pacopampa, ubicado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota.

 

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM (Lima)
IV Jornada de Mujeres por la Memoria
Tres eventos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Presentación de libro “El poder de la escucha. Cuando tengo como una caja vacía dentro de mí”
Testimonios de casos emblemáticos de las víctimas de esterilizaciones forzadas, familiares de víctimas de desaparición forzada y de un joven del servicio militar voluntario. Mediante entrevistas realizadas por Teresina Muñoz-Nájar, se narran los procesos del acompañamiento emocional. Participan: Camen Wurst (CAPS), Glynka Yangali (Anfadet), Elena Carbajal (AVEF) y María  Mogollón (MAM) - Línea Fundacional; directora del Odisex Perú y una representante de la Asociación de Mujeres Peruanas. Organiza: CAPS, con el apoyo de Comisedh y la Unión Europea.

 

Tejiendo relatos
El documental refleja el rol de la mujer tejedora en las comunidades andinas de Bolivia; da a conocer su mundo a través de técnicas ancestrales. Presenta 22 entrevistas realizadas a artesanas de distintas regiones, así como a algunos de sus maridos. También cuenta con la intervención de cuatro especialistas.

  • Fecha: Viernes 12 de marzo
  • Hora: 7:00 p. m.
  • Plataforma: Vimeo

 

Visita testimonial con Luzmila Chirichente
Lideresa ashaninka de Cushiviani, Río Negro, Satipo (Junín). Presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas Ashaninka, Nomatsiguenga y Kakinte de la selva Central (Fremank). Durante 1980-2000 impulsó la formación de los comités de autodefensa. Ganadora del Premio por la Paz 2007 (Mimdes).

 

Proyección de Tierra de Mujeres: historias de vida de la mujer rural
Relato íntimo y cálido de cuatro mujeres campesinas de las zonas rurales de Quito. Ellas, con su sabiduría, desgranan los momentos más duros y bellos de sus vidas. Un relato donde la violencia, la soledad y el miedo son superados por el amor.

  • Fecha: Viernes 19 de marzo
  • Hora: 7:00 p. m.
  • Plataforma: Cineática Films

 

Taller de autocuidado
El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) realizará el taller que estará a cargo de Carlos Jibaja Zárate, magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirigido a víctimas del periodo de violencia.

  • Fecha: Martes 23 de marzo
  • Hora: 5:00 p. m.
  • Transmisión en vivo vía: Zoom