Cerca de 10 mil personas disfrutaron de museos gratuitos a nivel nacional el primer domingo de mayo

El programa Museos Abiertos – MUA del Ministerio de Cultura congregó a miles de visitantes en 19 regiones del país.

MUA 1
MUA 2
MUA 3

El programa Museos Abiertos – MUA del Ministerio de Cultura dio inicio, el pasado domingo 1 de mayo, a las actividades culturales en el marco del Mes Internacional de los Museos 2022, las que se seguirán llevando a cabo durante todo el presente mes. La quinta edición de 2022 de Museos Abiertos – MUA se realizó en 19 regiones del país congregando a 9 967 visitantes a nivel nacional.

Este programa se da en el marco de la Ley N° 30599, que brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, los primeros domingos de mes, a peruanos/as y residentes en el país

En esta edición, el Ministerio de Cultura impulsó la visita gratuita a 47 museos, con una programación adicional de eventos presenciales en 15 de los espacios museales y actividades virtuales en 5 de ellos.

Dentro de las actividades, estuvo la programación especial del Museo Nacional del Perú – MUNA, el cual fue sede de la presentación del Ballet Nacional del Perú, que inauguró las actividades por el Mes Internacional de los Museos 2022.

Asimismo, el Museo de Sitio y Santuario Arqueológico de Wariwillka de Junín llevó a cabo la II Feria de Museos de la región, así como también el ciclo de cortos y documentales amazónicos del Museo Amazónico de Loreto.

Del mismo modo, el público visitante a los museos pudo disfrutar de talleres, presentaciones de artes escénicas, shows musicales, exposiciones de artes visuales, cuentacuentos, charlas académicas, entre otros, en los museos del Ministerio de Cultura, ubicados en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Todas estas actividades se realizaron respetando los aforos y los protocolos sanitarios vigentes. Y ante la pandemia de COVID-19, desde febrero de 2021, se promueve una edición virtual complementaria. En esta oportunidad, se realizaron actividades virtuales en sus plataformas digitales, tales como cursos, visitas guiadas o presentaciones académicas y literarias, y se invitó a visitar nuestros 26 recorridos virtuales en 360° en la plataforma digital https://visitavirtual.cultura.pe/.

Cabe destacar que, Museos Abiertos – MUA, es una iniciativa nacional que se implementa todos los primeros domingos de mes, desde julio del 2017, en el marco de la Ley N° 30599. En el 2019, recibió un reconocimiento en el concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública promovido por Ciudadanos Al Día (CAD).

El Ministerio de Cultura invita al público en general a conocer más sobre los museos en https://museos.cultura.pe/museos

Museos participantes en la edición presencial:

| Institución | Departamento

1. Sala de Exhibición Gilberto Tenorio Ruiz | Amazonas